8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Lo llama "Díaz-Canetti" tras lanzarse contra el gobierno de Cuba

Confunde Xóchitl Gálvez el nombre del presidente Díaz-Canel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las aspirantes a conducir la construcción del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, coincidieron en que se requiere reforzar la relación con Norteamérica y aprovechar el liderazgo del país en América Latina. Durante su segundo encuentro como finalistas de la contienda organizada por PAN, PRI y PRD, Gálvez confundió el nombre del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y lo llamó “Díaz Canetti”.

- Publicidad -

Resaltó que no puede haber relación con “gobiernos dictatoriales, como el de Díaz Canetti, en Cuba, que tiene más de mil presos; como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, donde no hay democracia y se persigue a los opositores.

“Gobiernos como el de Daniel Ortega. La revolución sandinista salió peor que la dictadura de Somoza. México no ha levantado una ceja.”

En el foro regional Guadalajara, donde presentaron propuestas sobre el papel de México en el mundo, Paredes, ex embajadora en la isla, señaló que se debe respetar a “nuestras naciones hermanas de América Latina y el Caribe” y jamás, sostuvo, “jugaremos un rol imperial”, si compartimos con Brasil la posibilidad de guiar el desarrollo de la región.

Dijo que “América Latina es un continente sacudido por el crimen organizado, lastimado por políticas migratorias represivas y altas tasas de trata de personas”, por lo cual se requiere estimular la participación de todos.

En tanto, manifestó, con Estados Unidos, la problemática es más compleja por la “enorme desconfianza que hay en seguridad”. Ha sido una relación “muy accidentada en la cooperación en torno a los grandes temas de control y prevención del crimen organizado”. Y no podemos negar “que la producción de fentanilo es uno de los “gravísimos problemas que afectan al continente”.

Las senadoras presentaron propuestas al abordar el tema “Si promovemos a México, ¿vendrán mayores oportunidades?”, al tiempo que la Comisión de Quejas del INE ordenó como tutela preventiva, que en los foros se abstuvieran de hacer proselitismo.

Fueron casi 90 minutos en que prevaleció la experiencia diplomática de la priísta. No faltaron las críticas a la política exterior del actual gobierno. Paredes aprovechó para exigir la separación definitiva del titular del Instituto Nacional de Migración –sin mencionar su nombre–, tras el “aberrente crimen ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez”, el 27 de marzo pasado.

Discrepó de la visión de su compañera en el Senado, de que “vivimos en un mundo bipolar”, porque por un lado tenemos a Estados Unidos y por el otro a China.

Planteó incorporar un capítulo migratorio en el T-MEC, tener una frontera sur segura, “vigilada tecnológicamente” y ser “durísimos contra la trata de personas, no utilizar al Ejército “contra los migrantes” y tener consulados y embajadas móviles.

Gálvez mencionó que no se quedará “sentada en Palacio Nacional a que vengan las inversiones, voy a salir al mundo a promocionar que México es el mejor país para invertir y desarrollarse”.

Necesitamos “traer industrias mucho más relacionadas a la tecnología para que los mexicanos ganen mejor, con pura maquila no tenemos opción”.

Pidió dejar de usar los cruces fronterizos como tema electoral, pero propuso un acuerdo con Estados Unidos para que den visas temporales de trabajo.

Recordó que cuando su hijo Juan Pablo tenía 14 años, “un extraordinario jugador de futbol, se empezó a quejar de las piernas y me espanté. El doctor me dijo no se preocupe, está creciendo. Y sí, es verdad, crecer duele” pero debemos hacer que México “despegue… Si nos ponemos a trabajar duro, si jalamos todos parejos, el mundo es nuestro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img