23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Resuelven juzgados a favor de 300 jubilados del Issstezac sobre demanda de pago de aguinaldo

■ Aunque la dirección del Instituto puede recurrir a un último recurso de revisión en los tribunales, se prevé que estos ratifiquen la sentencia a favor de los quejosos: Adrián Cázares Espinosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito resolvieron a favor de 300 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), respecto a la demanda de pago del aguinaldo del año pasado.
Los juicios de estas 300 personas corresponden al grupo que realiza el procedimiento legal a través de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, y aunque la dirección del Instituto puede recurrir a un último recurso de revisión en los tribunales, se prevé que estos ratifiquen la sentencia a favor de los quejosos.
Adrián Cázares Espinosa, presidente de esta asociación, informó que “recibimos la sentencia del Juzgado Primero de Distrito donde se nos otorga la protección constitucional del amparo para 112 compañeros del segundo grupo de demandantes. Esta demanda corresponde al expediente 15-2022 y especifica las medidas que las autoridades deben realizar para asegurar el cumplimiento una vez que cause ejecutoria”.
Es decir, “se concede el amparo para que el Issstezac haga todo lo que tenga que hacer, gestiones, trámites, lo que corresponda, para que inmediatamente regularice el pago del aguinaldo en sus dos parcialidades, tanto la de diciembre y la de enero, y que el instituto deberá abstenerse de suspender el pago de la pensión de la parte quejosa”.
Respecto al grupo de jubilados (145) cuyo juicio es tratado en el Juzgado Tercero de Distrito, comentó que también se obtuvo un laudo favorable, pero hay la particularidad de que el procedimiento se turnó al Distrito de Culiacán.
Cázares Espinosa expuso que “el 15 de julio del 2022 se dictó sentencia del juicio de amparo a los 145 compañeros de este grupo, y por lo tanto la justicia ampara a todos estos compañeros. El expediente de este caso es el 183-2022”.
Por tanto, entre la demanda que se lleva en el Juzgado Primero y la que se lleva en el Juzgado Tercero, hay un total de 257 jubilados que ya obtuvieron resolutivos favorables para el pago del aguinaldo.
Aunado a estos dos grupos de quejosos, informó que semanas atrás se había resuelto la demanda de un grupo de 16 y otro de 10 que se llevan en el Juzgado Segundo de Distrito, y otro de dos, en cuyos casos el Issstezac ya interpuso un recurso de revisión que deberá resolver el Tribunal Colegiado. A los 285, se le suman otros casos individuales.
En el caso de los grupos de 145 y 112, Cázares Espinosa comentó que el Instituto tiene un plazo de tres días a partir de la notificación, para iniciar un recurso de revisión, pero se trata de “argucias y medidas dilatorias que tienen el objetivo de ganar tiempo para no pagar”.
En ese sentido, opinó que la pretensión del gobernador David Monreal Ávila, con estas medidas, es ahorrar lo más posible en el pago del aguinaldo, porque del total de 4 mil 600 jubilados, sólo 2 mil 600 demandaron, lo que significa que se evitarán el pago de mil 480 pensionados.
Puntualizó que ese cálculo es bajo la premisa de que todos ganen el juicio, pero se le pueden restar los mil cados que se llevan bajo la tutela de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde la sentencia resultó sobreseída.
Sin embargo, Cázares Espinosa comentó que, de inicio, el Gobierno del Estado sólo pagará 37 millones de pesos por concepto de aguinaldo, lo que representa la quinta parte del total de 180 millones que se hubiese requerido para pagar a los 4 mil 600 pensionados.
No obstante, destacó el avance que se ha logrado para todas las personas que llevan sus juiciosa través de la Asociación de Jubilados y Pensionados, pues “en términos reales ya tenemos laudos favorables a 300 compañeros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -