México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que México carece de una “base social” de niños y jóvenes con vocación “científica y tecnológica, lo que ha generado que la demanda educativa se concentre en unas cuantas carreras, generando altos niveles de desempleo y subempleo”.
En su mensaje durante la quinta entrega del Premio a la Vinculación Educación-Empresa, aseguró que actualmente 7 de cada 10 egresados del bachillerato, se ubican sólo en ocho carreras, y en licenciatura, al menos cuatro de cada diez estudiantes, se concentran en 10 opciones. Esta concentración en algunas formaciones profesionales, indicó, favorece un ejercicio profesional en “actividades de baja productividad o sin correspondencia con la formación recibida”.
Ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que el país cuenta con la generación de jóvenes mejor formados y especializados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una “alianza estratégica” con la STPS, a fin de permitir que los jóvenes accedan a mejores oportunidades de empleo.
Destacó que el pasado 26 de junio se constituyó un grupo de trabajo entre ambas dependencias, a fin de colaborar en cuatro ejes: fortalecimiento y articulación interinstitucional; información, evaluación y seguimiento; marco jurídico y normatividad; así como formación y capacitación.