12.9 C
Zacatecas
jueves, 3 julio, 2025
spot_img

Estiman en 1.2 millones de personas contagiadas con el virus de la hepatitis C

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el país existen alrededor de 1.2 millones de personas contagiadas con el virus de la hepatitis C (VHC), enfermedad silenciosa y mortal cuyos síntomas pueden presentarse hasta 30 años después del contagio, por lo cual hasta 50 por ciento de los infectados podrían desconocer que actualmente la padecen, advirtió la especialista Margarita Dehesa, de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

- Publicidad -

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, este 28 de julio, Dehesa destacó que cada año 19 mil 300 mexicanos adquieren esa enfermedad, la cual se ha convertido en un problema de salud pública en el país y a nivel mundial (se estima que 170 millones de personas están infectadas con el VHC en el mundo).

Entre los factores de riesgo, mencionó la realización de tatuajes o perforaciones (piercing) en el cuerpo, así como tener relaciones sexuales de riesgo, por lo cual exhortó a los jóvenes que eviten acudir a establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y protegerse en sus relaciones sexuales.

Otras causas de riesgo son el acudir a consultorios dentales donde se carece de cuidados higiénicos o los dentistas no están adecuadamente preparados, y también por el uso de drogas intravenosos o intranasales (aunque sea una sola vez); transfusiones de sangre, intervenciones quirúrgicas mayores o trasplante de órganos antes de 1995; contacto con agujas o sangre infectadas; una madre infectada por el VHC, y otras.

La Hepatitis C provoca la inflamación de las células del hígado y si la infección no es detectada a tiempo ese órgano se inflama de manera crónica hasta la aparición de insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado.

En rueda de prensa, acompañada por Lucía Brown, directora de proyectos de la Fundhepa, Dehesa destacó que el 80 por ciento de las personas infectadas no eliminarán el VHC, pero si el paciente se apega al tratamiento antes de que la enfermedad se agrave, pueden tener una buena calidad de vida.

El costo del tratamiento es muy elevado, dijo, ya que supera los 300 mil pesos anuales, por lo cual es muy importante que se apegue al medicamento que recibe de las instituciones de seguridad social del país.

Por su lado, Brown destacó que es importante que el paciente tenga un tratamiento integral que incluye la atención de un nutriólogo, sicólogo, gastroenterólogo, hepatólogo, oftalmólogo y grupos de apoyo.

Sobre la atención que otorga el sistema nacional de salud a pacientes con VHC, la paciente y coordinadora del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor AC, Miriam Castellot, reconoció que la inclusión de dicho padecimiento en el catálogo de enfermedades en el Seguro Popular, a partir de 2012, es un gran avance.

Sin embargo, “las instituciones médicas aún no cumplen el proceso de acreditación que les permita otorgar medicamentos y tratamientos especializados a cada pacientes”.

A la fecha, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es el único que cuenta con la acreditación para la atención de la hepatitis C en el Seguro Popular.

En ese sentido, señaló la importancia de que existan en el país hospitales que sean acreditados para poder atender a los pacientes.

“Los hospitales ubicados en los estados de la República deben solicitar a la Secretaría de Salud la certificación de calidad, pues se requieren unidades especializadas ante el limitado el número de pacientes que son atendidos mediante el Seguro Popular. Aunado a ello, es recomendable que las autoridades federales del sector apoyen en esta labor a los hospitales locales, a fin de que en el menor tiempo posible los pacientes puedan ser atendidos en el país”.

Castellot recomendó a los pacientes diagnosticados con el VHC, que se acerquen al Seguro Popular, porque “ya van a empezar los protocolos para la atención médica”.

También recomendaron a la población expuesta a alguna causa de riesgo que se realicen los estudios correspondientes. “La detección temprana resulta vital para que los pacientes sean canalizados con el especialista y reciban el tratamiento adecuado”.

Informaron que como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones de Voces Frente a la Hepatitis C, realizarán este domingo 28 de julio diversas acciones, entre ellas, “romper el Récord Guinness de no ver, no oír y no hablar, en alusión a que la hepatitis C es un padecimiento ignorado”.

El evento se efectuará en la explanada del área de la unidad de Congresos del Hospital Centro Médico Siglo XXI a las 12 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -