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miércoles, 25 junio, 2025
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■ Refuerzan infraestructura educativa con más de 220 obras este año

Destina Inzace 300 mdp para mejorar escuelas de Zacatecas

■ Buscan combatir rezago histórico en algunas instituciones

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Por: Jaqueline Lares Chávez •

En concordancia con los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) continúa su labor para dignificar la infraestructura educativa. 

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En el marco de la Agenda del Bienestar, se ha destinado una inversión superior a 300 millones de pesos (cifra que supera la del año anterior), lo que ha permitido la realización de aproximadamente 220 obras y acciones durante el presente año, con el firme propósito de mejorar y dignificar los entornos escolares.

A través de una entrevista para el medio la directora general del Inzace, Laura Elvia Bermúdez Valdés, detalló que estas acciones abarcan desde la rehabilitación, ampliación y reconstrucción de espacios escolares, hasta la edificación de muros perimetrales buscando garantizar entornos escolares dignos, seguros y funcionales. Poniendo atención a las prioridades definidas con criterios de riesgo estructural, sanitario y social, combatiendo el rezago histórico en algunas instituciones. 

Por ello resaltó la implementación de esquemas de colaboración interinstitucional y comunitaria, como el modelo de autoconstrucción, en el que participan municipios, madres y padres de familia, y la Secretaría de Educación, sumando esfuerzos en la dotación de materiales y mano de obra.

En el recuento informado por Bermúdez Valdés de las acciones emprendidas por el instituto durante el primer semestre del año, destaca como uno de los pilares la atención a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), que ha recibido una asignación superior a los 70 millones de pesos. Estos recursos han sido destinados a la ampliación, mantenimiento y rehabilitación de espacios, así como al fortalecimiento de programas estratégicos como las carreras de Artes y Medicina Forense. 

“Además, hemos venido colaborando con la Universidad a través de programas institucionales bajo el esquema Peso a Peso, en el cual las unidades académicas han confiado sus recursos”, señaló. 

Entre los proyectos más representativos se encuentra la construcción del edificio de posgrados de la Unidad Académica de Enfermería, cuya entrega está prevista en los próximos días. Así como la mejora de diversos espacios estudiantiles: cafeterías, domos, áreas deportivas y el empastado de campos en el Campus Universitario 1.

En esta línea destacó que este año se han logrado cristalizar acciones dentro del marco de la Agenda de la Paz, tal es el caso de la Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos», destinando una inversión significativa, con la entrega de la rehabilitación del área asistencial y la construcción del muro perimetral en dos inmuebles. 

No obstante, se proyecta una nueva inyección de más de 70 millones de pesos, contribuyendo a cinco obras clave: reposición del pozo de agua potable, rehabilitación del auditorio, restauración de la Casa Grande, reconstrucción de la pista de tartán y construcción de una nueva alberca. 

De forma paralela, se resaltó el arranque del proyecto de reconversión de instituciones educativas de nivel básico, una estrategia nacional impulsada por el Gobierno Federal y adoptada por 17 entidades del país, entre ellas Zacatecas. Con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura escolar existente para garantizar la continuidad educativa. 

En el caso de Zacatecas, se ha aprobado una inversión superior a 58 millones de pesos para este modelo, comenzando con la reconversión de la Escuela Secundaria Técnica No. 27. Este plantel funcionará bajo un esquema de uso dual: como secundaria en el turno matutino y como bachillerato tecnológico por la tarde. 

El proyecto contempla la rehabilitación del plantel existente, la construcción de talleres, centro de cómputo, nuevos sanitarios, domo, comedor, aulas y la conclusión del muro perimetral, respetando las funciones específicas de cada nivel educativo. Cabe destacar que esta reconversión también responde a una realidad presupuestal: Zacatecas recibe solo entre el 6 y el 9 por ciento de los recursos federales destinados a la educación media superior, lo que hace urgente implementar esquemas que maximicen el uso de los recursos disponibles y los espacios escolares subutilizados.

Ante esto Bermúdez Valdés hizo un llamado a la comprensión y colaboración de la comunidad. Subrayó que “este proyecto es muy interesante porque nos permite fortalecer la educación media superior, pero también atender necesidades propias de la institución educativa”, al tiempo que destacó que se trata de una estrategia para optimizar el uso de la reserva territorial, cada vez más limitada. 

Por lo que invitó a los padres a “subirse a este proyecto piloto” y confiar en que se salvaguardarán los derechos de todos los estudiantes, tanto de secundaria como de bachillerato.

El instituto pues continuará su labor durante el segundo semestre con una cartera robusta de proyectos en más de 54 municipios. Incluso la directora informó sobre el avance de la Plenaria Municipalista, donde algunos de los municipios considerados son: Sombrerete, Genaro Codina, Tepetongo, Miguel Auza, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Fresnillo y Calera. 

De igual forma, se mantendrá trabajando en coordinación con la BUAZ, fortaleciendo su infraestructura mediante una cartera específica de proyectos.  Así, la suma de esfuerzos y voluntades permitirá una inversión superior a 40 millones de pesos. 

Entre las acciones relevantes en el nivel medio superior, destaca la búsqueda de la ampliación del plantel Cobaez “Santa María Irma Maldonado”, ubicado en Las Quintas, que responde al crecimiento proyectado de la matrícula. De igual forma, se prevé brindar atención a diversos telebachilleratos en el municipio de Zacatecas.

Bermúdez Valdés concluyó que el Gobierno estatal, a través del Inzace y en coordinación con la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso de garantizar una infraestructura educativa digna, eficiente y humana, abarcando los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior.

“Los compromisos no son únicamente una política pública, sino son un acto humano, un derecho constitucional.” 

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