14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A nivel nacional no se ha creado una estrategia con respuestas integrales en materia de seguridad

■ FORO/ VIOLENCIA, DESPLAZAMIENTO FORZADO Y MIGRACIÓN

■ Se continúa fortaleciendo y dando mayor peso a estrategias de control y reacción sin pensar en las causas que generan la violencia y fenómenos que se desprenden de ella: Rendón

■ Al país le ha faltado una política de prevención social y del delito que haga cara a todo lo que tenemos descompuesto en el territorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A nivel nacional y local no se ha logrado crear una estrategia con visión y respuestas integrales en materia de seguridad, porque se continúa fortaleciendo y dándole mayor peso a las estrategias de control y reacción sin pensar en las causas que generan la violencia y fenómenos que se desprenden de ella, como es el caso de los desplazamientos forzados internos, aseguró la especialista en participación ciudadana, migración y prevención de la violencia y del delito, Eunice Rendón Cárdenas.
En su participación dentro del foro “Violencia, Desplazamiento forzado y Migración”, organizado por el diputado migrante, José Juan Estrada Hernández, la ex funcionaria federal expuso que el crecimiento y fortalecimiento de la Guardia Nacional no ha solucionado el tema de la violencia de fondo, y aunque sí se han disminuido algunos delitos de fuero común, de bajo impacto e incluso algunos de alto impacto en diversos estados, hay dos delitos que continúan y ni con la pandemia de Covid-19 se lograron reducir: los homicidios dolosos y la violencia en contra de las mujeres y las niñas, que son de los principales factores para el desplazamiento.
“Al país le ha faltado una política de prevención social y del delito que haga cara a todo lo que tenemos descompuesto en el territorio” señaló Rendón Cárdenas, quien especificó que la prevención tiene tres tipos y la que se tiene que implementar es la secundaria, que consiste en ir a los contextos de los grupos que tiene mayor riesgo de caer en grupos delictivos. En ese sentido, reconoció que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” era una buena idea pero “nada de esto se puede hacer al aventón” y le ha faltado andamiaje y recursos humanos.
“Al final, faltan respuestas integrales al crimen. Nos han ganado el territorio porque no hemos avanzado a la par que ellos. Nos hemos quedado rezagados haciendo convocatorias de becas a lo loco. No. Hay que ir por esos chavos y que tengan a alguien que los acompañe”, aseveró la especialista.
En este sentido, la violencia no ha podido contenerse y por lo tanto se ha sumado a las otras causas que provocan el fenómeno del desplazamiento forzado interno, los proyectos ambientales, el desarrollo a gran escala o las catástrofes naturales provocadas por el ser humano. En el país, detalló, durante 2021 se estimó que hubo 44 mil 905 personas desplazadas de sus territorios, de las cuales casi 22 mil pertenecen solamente al estado de Guerrero, que es seguido por Chiapas y Michoacán.
Además, en este fenómeno hay grupos con mayor vulnerabilidad como es el caso de niños, pues de estos desplazados el 83 por ciento son infancias, seguidas por mujeres con 58 por ciento, adultos mayores con 50 por ciento y comunidades indígenas con 41 por ciento. Esto evidencia que no se ha logrado revertir los temas de violencia en el país y han faltado, reiteró, las respuestas integrales de largo aliento.
“Ni todos los militares, ni todos los policías nos van a alcanzar para cambiar las cosas si no vamos de verdad a las causas y generamos los factores diferenciadores. El enemigo tampoco es el criminal, sino el contexto que hizo que esa persona delinquiera. Nadie nace delincuente” Por eso, concluyó, hay que tener mucha empatía para poder hacer leyes que funcionen, que conecten con los que pasa en el territorio y para esto, dijo, se requiere de los tres niveles de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -