12.5 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

Rusia ofrece pasaportes a residentes del sur de Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Moscú. Rusia anunció el miércoles que facilitará a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jersón (sur de Ucrania) la obtención de un pasaporte ruso, lo que fue denunciado por Kiev como una «violación flagrante» de su integridad territorial.

- Publicidad -

El gobierno ruso agregó que concederá los pasaportes gracias a trámites «simplificados», según un decreto presidencial publicado el miércoles.

Ucrania denunció la instauración de este procedimiento especial y lo consideró una «violación flagrante» de su integridad territorial.

«El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranios en Jersón y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania», declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones exteriores.

Jersón está totalmente en manos rusas y Zaporiyia, parcialmente, tras la ofensiva en Ucrania iniciada por Moscú hace tres meses.

Las nuevas autoridades de las dos regiones expresaron su deseo de unirse a Rusia.

El decreto presidencial se aplica, desde 2019, a los habitantes de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, cuyos militares participan desde febrero en los combates al lado de Rusia y contra Ucrania.

Centenares de miles de habitantes de estos territorios separatistas ya tienen pasaporte ruso.

El lunes, las autoridades pro rusas de Jersón anunciaron la instauración de la moneda rusa, el rublo, en la región, de manera paralela a la grivna, la moneda ucrania.

La región oriental de Donbás sufre ataques cada vez más intensos. Las fuerzas rusas buscan tomar el control de las ciudades gemelas Severodonetsk y Lysychansk para poner bajo ocupación rusa toda la región de Lugansk. Vía Graphic News.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias