3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone diputada panista iniciativa para promover cultura taurina

■ María del Mar de Ávila expone que Zacatecas tiene una veintena de ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de las 418 que existen en el país

■ Dice que “una hipotética prohibición de las corridas de toros supondría la desaparición del toro bravo como especie, tal como lo advierte el gran veterinario español Sáez Egaña”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, propuso ante el Pleno de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura, una Iniciativa de Ley para crear el Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina, con el objetivo de fomentar la tauromaquia en todas sus manifestaciones y para que se encargue de labor de asesorar, supervisar y coordinar a los diferentes sectores que se relacionan con el conjunto de este tipo de actividades en Zacatecas.

- Publicidad -

En su exposición de motivos, la legisladora que preside la Comisión de Cultural de la Legislatura local y de reconocido pasado taurino por ser la primera mujer jueza de plaza en Latinoamérica, dijo que la tauromaquia y sus múltiples expresiones culturales y artísticas prevalecen en la vida social, y representa una actividad que genera numerosas fuentes de empleo y coadyuva al desarrollo económico de la entidad por su importante derrama económica, razón por la cual, agregó que “la tauromaquia exige un lugar preponderante entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y arraigo social en Zacatecas”.

La Fiesta Brava, aseguró en su alocución la panista, es una tradición con implantación y arraigo en ocho naciones de América y Europa, constituyendo un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones.

Actualmente, informó, Zacatecas cuenta con una veintena de ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de las 418 que existen en todo el país, además de algunas que no se encuentran registradas, que por sus condiciones topográficas y climáticas, la mayor parte se concentran en tres municipios: Saín Alto, Villa de Cos y Cuauhtémoc; por su parte, añadió, Fresnillo aparece en el mapa de ganado bravo así como Jerez, Tepetongo, Villanueva y Pinos.

“La crianza del toro bravo permite que subsista la dehesa, como espacio natural protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, previniendo la desertificación y propiciando la conservación de la flora y fauna originarias. Además, una hipotética prohibición de las corridas de toros, supondría la desaparición del toro bravo como especie, tal como lo advierte el gran veterinario español Sáez Egaña al afirmar que la crianza taurina es la única aportación original de España a la zootecnia universal. Sin tauromaquia, el toro no moriría en las plazas porque, simple y llanamente, no tendría la oportunidad de nacer”, expuso De Ávila Ibargüengoitya.

La diputada argumenta que la crianza del toro bravo permite que subsista la dehesa, como espacio natural protegido para el mantenimiento de la biodiversidad
FOTO: LA JORNADA

Asimismo, expuso que en el plano jurídico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene el derecho a la cultura y a la creación cultural, por cual es competencia del Estado garantizar su conservación y promoción, así como tutelar el derecho de las y los zacatecanos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio, y este es el caso de la tauromaquia, dijo, pues es “una expresión profunda de la cultura zacatecana”.

La Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial lograda para el estado en 2013, recordó la promovente de la iniciativa, obliga a los poderes públicos en el estado a cumplir con su mandato constitucional de protección a la Tauromaquia en relación con los valores comunes y reconocibles en términos históricos, culturales y artísticos. En particular, precisó, implica que las dependencias de la administración pública tanto del orden estatal como municipal, hayan contraído el deber de preservar y promover la cultura taurina, así como la mejora continua del espectáculo taurino.

Bajo esta perspectiva, aseveró, la presente iniciativa tiene por objeto fomentar la tauromaquia en todas sus manifestaciones, mediante la creación del Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina. Lo anterior, por considerar “muy necesaria” la creación de un órgano administrativo que se encargue de la labor de asesoramiento, supervisión y coordinación de los diferentes sectores que se relacionan con el conjunto de actividades taurinas en Zacatecas.

Su labor, detalló, será además fundamental para coadyuvar en la aplicación, cumplimiento y actualización de los Reglamentos para los Espectáculos Taurinos en los municipios donde se celebran corridas de toros y este órgano desconcentrado del Gobierno del Estado estará adscrito a la Secretaría de Turismo.

“Siendo respetuosa de todas las opiniones, creencias y credos, siempre y cuando no inciten al odio, ni atenten contra nuestros valores más elevados de convivencia y habiendo expuesto mi argumentación, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía Popular, la presente iniciativa”, concluyó.

Se suscribieron a la iniciativa diputados y diputadas panistas, priístas, y el presidente de la mesa directiva, Enrique Laviada Cirerol. Además, fue turnada a la comisión que la promotora preside para su análisis y posible aprobación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -