Después de darse a conocer el acuerdo entre el gobierno del estado y el Sindicato único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) para levantar el paro laboral y reanudar actividades escolares a partir del lunes, el secretario general Gerardo García Murillo informó que implementarán estrategias para recuperar clases y cerrar el semestre.
Según informó, todas las celebraciones programadas para este mes de mayo, como el Día de las Madres y el Día del Maestro serán canceladas y en su lugar se llevarán a cabo actividades escolares con normalidad.
Asimismo, expuso que el periodo de labores se extenderá dos semanas, con lo cual se espera que se pueda concluir con el plan de estudios de este semestre y así evitar inconvenientes para los alumnos.
“Después de varias semanas de paro indefinido de labores, por fin hemos llegado a una resolución con las autoridades educativas de nuestro colegio, llegándose al acuerdo de cubrir los once meses de retroactivo salarial del año 2024 con el recurso federal y comprometiéndose, además, el personal docente y administrativo de la institución a reanudar las actividades académicas y administrativas el próximo lunes 28 de abril del presente año”, expresó.
García Murilllo agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de los alumnos, padres de familia, sindicatos tanto a nivel estatal y nacional, sociedad en general y al director Grancisco Javier González Ávila por ofrecer las facilidades para que este conflicto terminara,
Asimismo, informó que el director hizo el compromiso de instalar mesas de trabajo permanentes en relación al tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y otros temas urgentes para el subsistema.
Para concluir con el paro laboral que llevaba 40 días, se resolvió que el o de medidas salariales autorizadas en el ámbito federal a través de la aportación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que será dispersado a las y los trabajadores durante el mes de mayo del año en curso.
Francisco Javier González Ávila, director del Cobaez, reiteró que continuará el trabajo en unidad, responsabilidad y en estricto apego a la legalidad, para consolidar una nueva etapa en el subsistema educativo, fortalecida por la cooperación y el trabajo conjunto.
“Hoy, más que nunca, nuestro compromiso es con las y los estudiantes. Este regreso a clases marca el inicio de una etapa de reconstrucción, diálogo y fortalecimiento del Cobaez, como un referente de la educación media superior en Zacatecas”, dijo.
Como parte del proceso de reordenamiento del Cobaez, informó que se reunirá con las y los trabajadores de Oficinas Centrales para realizar el debido diagnóstico y evaluación de la administración y posteriormente se desarrollará una reunión con las y los directores de los 40 planteles y las cuatro extensiones.