Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que la Rectoría no ha cumplido con algunos de los compromisos firmados en el convenio de conjuramiento de huelga, por lo que convocó a la instalación de una mesa de diálogo para revisar los casos.
Por ejemplo, refirió que la administración central no ha entregado al sindicato la solicitud de cita con la Legislatura del estado para verificar el avance del tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de que no se ha integrado la Comisión para el análisis técnico de la inclusión de los bonos al salario un año antes de ejercer el derecho de jubilación.
Asimismo, tampoco se ha entregado el pago de indemnización por defunción y proporcionales que se debió realizar este lunes, así como entregar evidencias de que ya han sido pagadas las diferencias de gratificación por jubilación, el pago del seguro médico complementario y el pago de finiquitos y liquidaciones.
González Arenas comentó que en el convenio se acordó un informe sobre los avances que ha tenido en cuanto a la revisión de retardos e incumplimientos en que han incurrido los directores o equivalentes y sobre la actualización de la nómina, pero hasta el momento no se ha dado a conocer.
Detalló que, en relación a la incorporación de la nómina del personal académico que ha cumplido con el procedimiento contractual, se solicitó información de manera inmediata sobre el estatus que guardan esas solicitudes, pero tampoco ha ocurrido.
Además, “la administración sigue siendo omisa en su cumplimiento puesto que a la fecha se adeuda la información relativa a la quincena 4 y la quincena 5 y se ha detectado que, de la información entregada, hay personal académico que es arbitrariamente eliminado de la nómina una vez al mes, por lo que le solicitamos la información sea entregada de manera verídica, puntual y de forma inmediata”.
Ante esa situación, González Arenas exhortó a la administración central a instalar una mesa de diálogo a partir de este martes, a fin de avanzar en la discusión de todos los temas mencionados.