24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

■ Llamó a dar marcha atrás al proyecto

El reto para las ciudades patrimonio es gestionar el desarrollo: Carlos Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El proyecto de segundo piso o viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos, sin duda afectaría al paisaje cultural urbano de la ciudad, comenta Carlos Lara, especialista en derechos culturales y asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Por eso es que ICOMOS México se ha pronunciado respecto al tema, agregó el entrevistado, haciendo referencia al posicionamiento que este Consejo ha realizado reiteradamente sobre la inviabilidad de un segundo piso en el principal eje vial de la ciudad, y que, en el gobierno de Amalia García, motivó dar marcha atrás a la obra.

El reto para las ciudades patrimonio es gestionar el desarrollo, “no el crecimiento sin reglas, con la vorágine inmobiliaria y otros intereses”, comenta el doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid.

Su deseo, es que estos retos a los que se enfrentan las ciudades patrimonio sean atendidos con la máxima atención y la mínima intervención, es decir, “la máxima información posible de la ley, de los organismos, del INAH (…)”, y la mínima intervención y afectación al derecho al patrimonio cultural, y a su disfrute.

En el marco de la presentación del libro 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial en México e Iberoamérica. Medio siglo en la gestión del Valor Universal Excepcional, Carlos Lara recibió comentarios a esta obra por parte de Manuel Alejandro Moreno y Faviola Castillo, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas; contando con la moderación de Carlos Torreblanca Padilla.

La obra, que abarca 34 capítulos y 38 autores, incluye dos capítulos de autoría del jalisciense Carlos Lara, quien se pronunció enfáticamente a favor de que las declaratorias de Patrimonio Cultural se otorguen premiando la protección del patrimonio, y no antes de que se hayan dado compromisos y muestras de la buena gestión de los bienes.

Xochimilco es un ejemplo de porque debe suceder lo anterior, “es un barril sin fondo”, apuntaló el autor respecto a este sitio protegido: “recibe dinero y cada vez está peor”.

La exhibición de las momias de Guanajuato el año pasado en la Feria Nacional del Turismo, y lo que sucedió con la extracción de cenizas del arquitecto Luis Barragán en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Guadalajara, constituyen violaciones a los derechos post-mórtem, y actos de lucro reprobables, ejemplificó Carlos Lara.

“Sí quitan la Cultura al Turismo, no hay Turismo”, “Lo que nos tiene en la lista de los diez países más visitados del mundo, son los bienes culturales”, sentenció el especialista, invitando a que se celebren las buenas acciones y también a que se aborden los retos que han surgido en estos cincuenta años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

Uno de los retos es pasar de la explotación al aprovechamiento, y en el terreno de las creaciones de las comunidades originarias, el especialista destaca que, los recientes cambios en las leyes de derechos de autor y de culturas populares, han tenido por efecto violentar el derecho al trabajo de los creadores, su libertad creativa y el ejercicio de sus derechos culturales, condenándolos a vivir de programas de sociales.

Los retos del turismo cultural sustentable, concluyó el autor, en ocasiones encierran una tensión entre un marco de perspectivas que se centran en vender “productos turísticos”, frente a la visión de salvaguarda de los bienes culturales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -