12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La 64 Legislatura está actuando con “parafernalia política”: Jorge Rada

■ El abogado señala que la SCJN ya determinó que es inconstitucional la criminalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que diputados y diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han rehuido a su obligación de sesionar en comisiones y dictaminar la iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en Zacatecas, el abogado Jorge Rada Luévano consideró que la Legislatura está actuando con “parafernalia política” porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que es inconstitucional la criminalización del aborto y un criterio de esa magnitud debe acatarse, por lo que el debate que proponen llevar a parlamento abierto ya se agotó, dijo. 

- Publicidad -

Rada Luévano refirió que diputados y diputadas locales están incitando en sus redes sociales al debate en Parlamento Abierto con los sectores de la sociedad civil, pero este es innecesario porque el término jurídico ya quedó establecido toda vez que la Corte determinó que existe una violación a los derechos humanos de las mujeres. Eso, reiteró, es un debate que ya se agotó y culminó desde el Poder Judicial. 

En ese sentido, el especialista consideró que la Legislatura local lo que está haciendo es utilizar el tema para mediatizarlo y distraer a la población de otros temas importantes que están sucediendo en Zacatecas. “No se puede volver a poner sobre la mesa en una Legislatura un tema como ese porque ya está superado jurídicamente. A la gente lo que le debemos informar es que ya existe una inconstitucionalidad sobre el tema del aborto…porque se me hace una falta de respeto a la inteligencia de los que conocemos el tema, pero también de los que no lo conocen”, objetó. 

Asimismo, destacó que es muy importante el juicio de Amparo que interpuso ya el Movimiento Feminista de Zacatecas porque además la obligación de la Legislatura es legislar conforme a lo determinado en el Legislativo Federal o por los Poderes Judiciales y al no hacerlo están incurriendo en omisiones legislativas. 

En ese sentido reconoció que se puede reclamar el acto de que la Legislatura local no esté adecuando el marco normativo zacatecano y señaló como una falta de responsabilidad que, por ejemplo, diputados como el morenista Ernesto González Romo, no quiera ir a las comisiones a votar y rehuirle a sus facultades constitucionales como diputado. “No puede hacer eso”, sentenció. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img