17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Destinará Sefin 300 mdp para estímulos fiscales y conservar la planta productiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Una parte se destinará para preservar el empleo y proteger a los grupos vulnerables

- Publicidad -

La pandemia está generando una recesión mundial que está afectando ya al país y al estado: Jorge Miranda

Para que pequeños empresarios enfrenten las adversidades económicas, podrían acceder a créditos del Fondo Plata, cuyo registro del gravamen será exento al 100%

 

Luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunciara una serie de estímulos fiscales y medidas de austeridad para cuidar la economía de la entidad y de sus habitantes ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) relacionados con el Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto por el Hospedaje y pagos vinculados con el control vehicular, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, informó que se ha determinado una bolsa de 300 millones de pesos, de los cuales 150 serán para los estímulos fiscales y la otra mitad será para conservar la planta productiva, el empleo y proteger a los grupos vulnerables.

En conferencia de prensa virtual, Miranda Castro refirió que la pandemia está generando una recesión mundial que está afectando ya al país y al estado, muestra de ello es el tipo de cambio que se encuentra en una cifra de máximos históricos por encima de los 25 pesos por dólar, y las constantes y considerables caídas de la Bolsa Mexicana de Valores, un escenario que, aseguró, se puede recrudecer en los próximos meses ocasionando una crisis económica de “gran magnitud”.

Las repercusiones en el estado, a decir del titular de Finanzas, ya se perciben en las afectaciones a los sectores dedicados al turismo, la construcción y los servicios, de ahí pues la instrucción del mandatario estatal para implementar diversas políticas de carácter fiscal que permitan “matizar” las afectaciones que pudieran presentarse en los próximos tres meses, por lo que se han creado los estímulos orientados a reducir las afectaciones a todos los sectores económicos del estado con el propósito de mantener el equilibrio presupuestal, “privilegiando la política de austeridad, racionalidad y disciplina financiera en todas las dependencias del gobierno centralizado y organismos públicos”.

Bajo este contexto, los estímulos están orientados, como lo dio a conocer primeramente Tello Cristerna, a los sectores de mayor impacto económico como son el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el servicio de hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al control vehicular, para los cuales se destinará una bolsa de 150 millones de pesos que llegarán a las empresas a través de este decreto gubernativo que contiene una serie de medidas en materia de impuestos y facilidades administrativas.

En cuanto al ISN, para los que tengan hasta 20 trabajadores obtendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento; de 21 a 40 gozarán del 50 por ciento; los municipios y organismos operadores de agua, el 100 por ciento; los demás contribuyentes obtendrán un estímulo del 30 por ciento. Cabe destacar que el estímulo será aplicable para aquellos que mantengan las fuentes de trabajo o bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores durante los periodos a que se refiere el estímulo, es decir, de abril a mayo.

Con respecto a los impuestos del servicio al hospedaje, al sector del turismo, uno de los más afectados con esta contingencia de salud, se les otorgará un estímulo del 100 por ciento del impuesto que se genere en los meses de abril y mayo. Debido a que en el presente mes ya se efectuó el traslado del mismo al consumidor. En el mismo sentido, el estímulo será aplicable para aquellos que mantengan las fuentes de trabajo, o bien, no reduzcan su plantilla en el tiempo estipulado.

En lo referente a las contribuciones relacionadas al control vehicular, continuarán los descuentos vigentes al mes de marzo, extendiéndose al mes de abril, los cuales alcanzan hasta 70 por ciento. Cabe hacer mención, que aquellos contribuyentes que paguen desde la comodidad de su casa, a través de nuestro portal tributario, gozarán de un estímulo adicional de 5 por ciento, para evitar la aglomeración en las oficinas recaudadoras y privilegiar la despersonalización del servicio.

El funcionario dio a conocer también que con la finalidad de apoyar a los contribuyentes que inviertan en el estado por el periodo de abril a diciembre del presente año, se está considerando un descuento de 75 por ciento de aquellos registros de escritura constitutiva, así como de bienes inmuebles por inicio de operaciones.

Además, con el objeto de incentivar la inversión y que los pequeños empresarios cuenten con las alternativas para hacer frente a las adversidades económicas que prevalecen, tendrán la posibilidad de que adquieran créditos del Fondo Plata, cuyo registro del gravamen será exento al 100 por ciento. Estos estímulos representan un impacto financiero al estado de 150 millones de pesos, los cuales recaen esencialmente en impuestos sobre nóminas y contribuciones vinculadas a control vehicular.

Miranda Castro explicó además, que la otra mitad de la bolsa de 300 millones de pesos, es decir, 150 de ellos, los cuales se obtuvieron de deudas al estado desde 2016 y ahorros por medidas de austeridad en esta administración, será determinado a través de varias bolsas que pretenderán, por un lado, seguir conservando la planta productiva y el empleo, y por otro, proteger a los grupos vulnerables. Sectores que, en próximos días, serán precisados por el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous y el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruíz.

Para “matizar” las afectaciones presupuestales que tendrán los estímulos fiscales descritos, el funcionario señaló que es necesario implementar en simetría ciertas medidas en el gasto orientadas a la austeridad, racionalidad y disciplina financiera. En este sentido, recordó que quedará prohibido a los titulares de las dependencias, organismos descentralizados y desconcentrados del Poder Ejecutivo llevar a cabo contrataciones, recategorizaciones, estímulos e incentivos que implique un gasto.

De igual forma, se pospondrá a negociación de Contratos Colectivos con los sindicatos en cuanto no concluya esta contingencia, privilegiando lo mandato en el presupuesto de egresos para el presente año de no realizar incrementos salariales. “Debemos de concentrarnos en mantener los empleos que hoy tiene el estado de Zacatecas”, aseveró el encargado de las finanzas del estado.

Entre otras medidas anunciadas, destacan también la restricción de celebrar eventos relacionados a conceptos como posadas, comidas y gastos de representación. Se disminuirán los viáticos nacionales e internacionales. Se promoverá la optimización del gasto referente a impresiones, materiales y suministros. Además de quedar prohibidas las asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica con excepción de las necesarias.

A los micro y pequeños empresarios que sean proveedores del estado y que tengan cuentas por cobrar, Miranda Castro adelantó que se les cubrirá en el próximo mes los adeudos que se tengan con ellos, que redundará en que cuenten con flujos de efectivo que les permita hacer frente a los escenarios adversos que prevalecen en el país.

De igual manera, informó que se encuentran analizando diversas estrategias en materia de deuda pública, que van desde el refinanciamiento de la deuda vigente, solicitando hasta dos años de gracia para liberar flujos de efectivo y poder destinaros al apoyo de los micro y pequeños empresarios, así como la contratación de deuda que permite impulsar la economía del estado. Aunque, subrayó, solo se están evaluando escenarios, pues no se pretende hipotecar el destino ni el futuro de los zacatecanos.

Finalmente, el funcionario reconoció que estas medidas y estímulos fiscales no solucionarán de fondo las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes.

Y aclaró que tampoco se pueden suspender los pagos de agua y electricidad por son competencia del gobierno federal, sin embargo, dijo, el esfuerzo financiero ordenado por el gobernador permite reconocer que “trabajando unidos saldremos de esta crisis” como se salió de otras que se han padecido.

A más tardar el viernes llegarían
recursos de SHCP para salud
Luego de que en la conferencia “mañanera” de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciara que con el objetivo de financiar el reforzamiento y actuación de las instituciones de salud para enfrentar el Covid-19, el Gobierno Federal canalizará 10 mil millones de pesos para los estados, que se sumarán a los 16 mil 300 millones ya asignados para operar entre enero y marzo, Miranda Castro refirió que entre el jueves o viernes de esta semana se sabrá la cantidad que llegue para Zacatecas, que a su vez será remitida a la Secretaría de Salud, pues el recurso es estrictamente para enfrentar la contingencia sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -