8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Amparo Dávila trascendió el género del cuento mediante su propio estilo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La propuesta literaria de la escritora fue más allá de las estéticas de su época: González

- Publicidad -

■ La ubican en la “generación del medio siglo”, periodo de transición en las letras mexicanas

 

“Amparo Dávila escribió el género del cuento y lo trascendió por medio de un estilo propio, genuino y extraordinario”, así lo expuso Claudia Liliana González, docente de la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), sobre la distinción recibida por Amparo Dávila, tercera galardonada con el premio Jorge Ibargüengoitia.

Expresó que en la actualidad su nombre quedó vinculado con una lista de autores selectos considerados maestros del cuento, en su caso del cuento fantástico, donde “definitivamente la propuesta literaria de Dávila fue más allá de las estéticas de su época”.

Aseguró que el lector puede recorrer la historia del cuento mexicano a través de antologías que hoy existen y descubrirá personajes y tramas que sólo la pluma y la sensibilidad de la autora zacatecana fue capaz de crear.

En la historia de la literatura nacional, los estudiosos la ubican en la llamada “generación del medio siglo”, período de transición y renovación en las letras mexicanas. Los escritores tenían una postura de desencanto sobre los temas nacionalistas que habían trabajado sus predecesores y abrieron sus canales hacia lo extranjero, lo cosmopolita.

Aunque son escasas las veces que se menciona a Dávila entre los autores de la época, fue apoyada por el Centro Nacional de Escritores en 1966, dato que es relevante, ya que esta generación estuvo subsidiada por este proyecto.

González consideró que más allá de integrarla en un periodo, escuela o tendencia literaria, la autora estuvo determinada por las ideas de la época, pues su obra contiene muchos rasgos que entran en semejanza con los de sus coetáneos, como las temáticas y la necesidad de construir otras realidades y plasmar otras experiencias, el asunto de lo se han llamado “La otredad” por medio de la literatura como camino de búsqueda y reconocimiento existencial.

Aseguró que Amparo Dávila “merece el reconocimiento” que se le ha dado, ya que es una mujer que se ha ganado la admiración y el respeto de sus lectores, de las casas editoriales y de los estudiosos de las letras, con cada vez más trabajos de investigación que exploran un sinfín de cualidades de sus cuentos. Además de que su creación literaria representa una gran contribución a las letras nacionales.

En el contexto de lucha femenina y de revalorización de los roles femeninos, informó que Amparo Dávila como figura, así como su producción literaria, su trayectoria artística e intelectual representan ese “estar ahí” de la mujer mexicana como creadora y motor de ideas y de trasformaciones. En el panorama de las letras femeninas, de las escritoras mexicanas, sin duda Amparo Dávila ya tiene un sitio bien definido en el género narrativo del cuento.

En su opinión sobre la autora comentó que “me sucede cuando leo y releo los cuentos de Dávila que hay una tremenda coincidencia entre la historia ficcional y mi propia vida. Ciertos cuentos me han llevado a experimentar sensaciones como el miedo, la perturbación, la paranoia.

A veces paro la lectura y regreso a ella con la consigna de que no me dejaré llevar nuevamente por sus palabras, pero vuelvo a caer, sus cuentos son momentos de revelación como trozos de espejos, otras veces cada frase me lleva a una imagen poética y me regodeo en el placer de la escritura, a veces las palabras resultan sentencias como aforismos certeros sobre la vida. Esto sólo me lo ha dado Amparo y agradezco tener en mi biblioteca sus cuentos, obra fundamental”.

“Amparo Dávila es y será un arquetipo de autora, así como un orgullo de la cultura zacatecana”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -