18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recibe EU a 27 migrantes del campamento de Matamoros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este jueves ingresaron a territorio estadunidense 27 migrantes que permanecían en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, y que son parte de los casos activos del programa “Quédate en México” o Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

- Publicidad -

El movimiento es parte del acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para poner fin a ese programa que fue emblema de la administración de Donald Trump para frenar los flujos migratorios, obligando a quienes solicitaban asilo en el país del norte a permanecer en México hasta que concluyeran sus procesos.

Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, ambos países trabajan para registrar a los 25 mil casos activos pendientes del MPP.

De ese total, muchos se dispersaron por México, otros se mantuvieron en estados fronterizos y algunos más retornaron a sus lugares de origen.

De acuerdo con las agencias de las Naciones Unidas, se estima que en el campamento de Matamoros –que se estableció hace alrededor de dos años— hay unas 750 personas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estableció requisitos para el ingreso de migrantes, como en el caso de los 27 que pasaron este jueves, y que incluyen pruebas negativas a Covid-19, para esperar ya en territorio estadunidense a que sus procesos de asilo se definan.

Como informó La Jornada (ayer en su portal web y hoy en su edición impresa), para el proceso de cierre del MPP el gobierno de Estados Unidos dará prioridad a las personas que se encuentran en el campamento de Matamoros, debido a los índices de extrema violencia que se enfrentan en Tamaulipas.

De acuerdo con las agencias de Naciones Unidas que colaboran con el proceso, en los siguientes días, semanas y hasta meses se continuará con el proceso de registro de los migrantes pendientes del MPP y su ingreso gradual a Estados Unidos, el cual será decidido por el gobierno de Joe Biden.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -