15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Colocan la primera piedra del Laboratorio de Bioseguridad BSL3 de la Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El espacio permitirá manejar patógenos potencialmente dañinos

- Publicidad -

■ Es el octavo laboratorio con estas características a nivel nacional

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) colocaron la primera piedra del Laboratorio de Bioseguridad BSL3, del cual sólo hay siete en todo el país, así como consultorios de Medicina Molecular, espacios que han cobrado más importancia, para el cuerpo académico y para la sociedad, a partir de que inició la pandemia del Covid-19.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, informó que el máximo proyecto que queda pendiente es la creación del Hospital Universitario que, bajo cualquier circunstancia, funcionaría muy bien debido a que se cuenta con el capital humano, médicos, investigadores, entre otros que confluyen en las Ciencias de la Salud.

Mientras se concreta, reconoció el trabajo que se realiza en los diversos laboratorios del área de Ciencias de la Salud, ya que se han alcanzado resultados destacables gracias a la paciencia entre la administración central y los académicos.

Margarita Martínez Fierro, líder del Cuerpo Académico de Medicina Molecular, informó que estas obras consisten en el establecimiento de un BSL3 y la construcción de consultorios.

Con estos proyectos, dijo, se inicia la consolidación del espacio con que cuenta la Universidad y cuya infraestructura se gestionó por el cuerpo académico en el transcurso de los años.

En ese sentido, indicó que la primera obra consiste en un área de Bioseguridad de nivel 3, del cual solamente hay siete a nivel nacional: 3 en la Ciudad de México; dos, en Nuevo León; una, en Veracruz, y una en Jalisco, por lo que “esperaríamos ser el octavo laboratorio con estas características en el país y el tercero a nivel nacional que pertenezca a la Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica”.

Martínez Fierro expuso que ese laboratorio permitirá ampliar las capacidades del grupo de investigación, además que permitirá hacer diagnósticos especiales y el manejo de patógenos que son potencialmente dañinas para la salud.

“Entonces, las características de este espacio van a ser exclusivas y muy específicas o representativas de la región y esperamos que eso genere impactos benéficos para todos los que formamos parte del proyecto, para la Universidad y para el estado”, añadió.

Sobre los consultorios, expuso que estos permitirán ampliar las capacidades de extensión y fortalecerán los trabajos de vinculación con estudiantes o médicos pasantes de servicio social, quienes a su vez están desarrollando interés por el trabajo de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -