14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Grandes firmas acaparan el bien, mientras millones sufren estragos por la sequía en el país

Hoteleros de QR someten a revisión el tabulador «tramposo» de Aguakán

■ AMLO, a favor de terminar contrato que lleva 30 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún, QR., La empresa Aguakán, que desde 1994 administra el suministro de agua potable y brinda servicio de alcantarillado en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, es el proveedor más caro en la industria turística del país; por ello, la Asociación de Hoteles de esas ciudades prepara un estudio para revisar las tablas tramposas de dicha compañía y remediar la situación, informó el consejero del organismo sectorial, Abelardo Vara Rivera.

- Publicidad -

En comparación con Mérida, Yucatán, las tarifas para el sector turístico de las cuatro ciudades citadas son cinco veces más altas, pues en la primera es de 19 pesos por metro cúbico y en las otras llega a 100 pesos; en el ámbito doméstico, la cuota es más del doble, ya que en la capital yucateca se pagan 138 pesos mensuales por toma y en los mencionados municipios, alrededor de 329.

Vara Rivera precisó que el precio para los hoteleros que no cuentan con plantas de tratamiento incluye el cobro de diferentes conceptos, como impuesto ambiental, por alcantarillado e IVA, entre otros, por lo que llegan a pagar 100 pesos por metro cúbico.

Destacó que ese monto no garantiza un buen servicio, pues, de entrada, no todo el día hay agua y no siempre llega con suficiente presión para que suba a los tinacos, por lo cual se deben utilizar bombas eléctricas.

Por su parte, ciudadanos afirmaron que la tarifa hasta diciembre pasado era de 225.36 pesos, más 78.88 pesos por alcantarillado, 11.27 de saneamiento y 14.42 de IVA, lo cual suma 329.93 pesos mensuales.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a revisar la concesión de Aguakán, debido a que hay muchas quejas. Hay que poner un hasta aquí. Sí estoy de acuerdo en que se revise, señaló, luego de recordar que hay compañías que, al verse obligadas a cumplir la ley, recurren al Poder Judicial y se amparan.

Ya tenía conocimiento de esto. Se me hace un abuso, un acto de prepotencia. Creo que la gobernadora también está a favor de suspender ese contrato que entregaron a esta empresa. Mi recomendación respetuosa sería que se actuara. Yo tengo antecedentes no buenos de esta compañía, señaló.

No sé si sean los hijos del señor Jorge Ballesteros, una familia cercana a los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo que, recordó, tenía una constructora que hizo la Autopista del Sol, la cual fue rescatada por el Estado mexicano.

La concesión de Aguakán debía terminar en 2024, pero en 2014, en el sexenio del entonces gobernador priísta Roberto Borge, se le concedió una ampliación anticipada por otros 30 años.

Debido a las quejas constantes de la población por cortes en el suministro, altos cobros y escasez, en 2021 se llevó a cabo una consulta popular para determinar si la ciudadanía aprobaba el término de la licencia. En Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos se logró un resultado vinculante a favor de cancelar la concesión.

En diciembre pasado el Congreso estatal aprobó por unanimidad abrogar el decreto 195, por el cual se autorizó a Aguakán una ampliación de la concesión por otras tres décadas.

El acuerdo señalaba que a partir del primero de enero de este año la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, organismo estatal, debería brindar el servicio.

Ante esta decisión del Legislativo, la empresa interpuso un amparo y posteriormente el gobierno estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por fraude procesal, debido a que se detectaron presuntas irregularidades en el juicio.

Con información de La Jornada Maya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -