13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mil 600 jubilados y pensionados del Issstezac se han amparado contra la suspensión del pago de aguinaldo

■ En el Movimiento de Bases e individuales hay aproximadamente mil casos, mientras que la sección 59 del SNTE atenderá alrededor de 600 más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hasta el momento, se estima que mil 600 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), mediante diversos representantes legales, se han amparado contra la suspensión del pago del aguinaldo mandatado por el Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Esta cantidad equivale a más de la tercera parte del padrón de jubilados y se espera que, en las próximas semanas, más de ellos se sumen a la defensa jurídica del pago del aguinaldo, ya sea mediante la Asociación de Jubilados y Pensionados, el Movimiento de Bases, la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o por la vía individual.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases, informó que en esta organización también se han ganado sentencias de suspensión provisional a favor de los jubilados tanto en el Juzgado Primero como en el Juzgado Segundo de Distrito.

Refirió que, en primer momento, este tipo de sentencias favorables solamente habían sido dictaminadas por el Juzgado Primero, pero en días anteriores ya surgieron algunas de parte del Juzgado Segundo.

De la misma manera que lo dio a conocer la Asociación de Jubilados y Pensionados, en estos casos el Issstezac también presentó una queja contra la dictaminación y por lo tanto sigue sin pagar el aguinaldo a los afectados.

Según expuso Rodarte Hernández, van a seguir saliendo las sentencias a favor y estamos viendo a partir de cuándo sería desacato, ya para que se lleven a las demandas a las instancias judiciales”.

Refirió que en el Issstezac celebran que sólo el 10 por ciento de los jubilados ha recurrido a amparos, pero aseguró que la cifra ya supera el 30 por ciento, puesto que en la Asociación de Jubilados, el Movimiento de Bases e individuales hay aproximadamente mil casos, mientras que la sección 59 del SNTE atenderá alrededor de 600 más.

Sin embargo, sin contabilizar los casos que atenderá la representación jurídica del SNTE, prácticamente es una cuarta parte de los jubilados la que ha interpuesto amparos, por lo que se prevé que la cantidad aumente cada vez más.

Rodarte Hernández agregó que el aguinaldo es un derecho adquirido de todos los jubilados, por lo que se agotarán la vía jurídica cuya expectativa es lograr que el Issstezac disperse el pago de esta prestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -