12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Deposita ofrenda en memoria de víctimas

López Obrador rinde homenaje a las víctimas de ‘Otis’

■ Reconstruir hogares, esencia de la obras en las zonas afectadas, remarca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que viene una etapa nueva, mucho mejor para Acapulco, con la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Otis, que dejó 50 muertos, según el recuento oficial, y pérdidas aún sin cuantificar.

- Publicidad -

El mandatario depositó una ofrenda floral en las aguas de la bahía, en memoria de las víctimas de la tragedia. En un mensaje a la población damnificada, dijo que la esencia de las obras en Coyuca de Benítez y Acapulco es que podamos reconstruir los hogares.

El jefe del Ejecutivo ofreció su conferencia diaria en la 12 Región Naval, la primera actividad pública que tiene en este puerto desde el azote de Otis.

Subrayó que la reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos y pidió a la población que no desespere, pues su gobierno está gestionando la compra de enseres y electrodomésticos que entregará a las cerca de 250 mil familias afectadas.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por la gobernadora Evelyn Salgado, entre otros funcionarios, así como por empresarios, López Obrador explicó que su administración ha recurrido a firmas mexicanas y gobiernos extranjeros para conseguir los paquetes de refrigeradores, estufas, ventiladores, licuadoras, colchones y otros bienes, que entregará a los afectados.

Señaló que hasta ahora las autoridades sólo han podido comprar en México el equivalente a 41 mil paquetes. Adelantó que la canciller Alicia Bárcena viajará a China y Corea del Sur para negociar la adquisición de los electrodomésticos restantes.

También agradeció el apoyo del sector privado para la reconstrucción y la reactivación económica del puerto.

Al hablar de los apoyos económicos directos que el gobierno federal entregará a familias y pequeños empresarios para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales en Acapulco y Coyuca de Benítez, López Obrador indicó que habrá garantías de seguridad para la distribución.

Los beneficiarios recibirán esos recursos en módulos de la Secretaría de Bienestar, instalados en diversos puntos de la región.

De una vez, a los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí, declaró el tabasqueño.

Suficiente dinero

Remarcó que no hay tope de recursos para la reconstrucción. No vamos a limitarnos en presupuesto. Hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero. Lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo.

Mencionó que, para su gobierno, luego de la atención a la población, la reactivación económica es lo más importante y, en el caso de Acapulco, el regreso del turismo.

A lo largo de la mañana del jueves, decenas de manifestantes bloquearon la vialidad a las afueras de la Región Naval, en demanda de la localización de los desaparecidos durante el paso del huracán.

La gobernadora Salgado actualizó la cifra de víctimas a 50 muertos y 30 desaparecidos.

Luego de la conferencia, López Obrador y parte de su gabinete abordaron el buque Isla Tiburón, de la Secretaría de Marina (Semar), para realizar en la nave una ceremonia por el Día de la Marina. El mandatario ratificó ahí que su gobierno no dejará solas a las familias de los fallecidos ni a ninguno de los afectados.

Es una ofrenda a los marinos, a los civiles que fallecieron a causa de este huracán. También expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo nuestra voluntad, el compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas. A todos, decirles que siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos, refirió.

En ese acto entregó condecoraciones y ascensos póstumos a tres elementos de la Semar que perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante el paso de Otis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -