Docentes de la Preparatoria 1 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se sumaron al paro laboral iniciado el martes pasado en el plantel 2, para exigir que las autoridades respeten el Contrato Colectivo de Trabajo en lo que respecta a la bilateralidad para el ingreso de personal, es decir, que el proceso se realice en conjunto entre el sindicato y la administración central.
La manifestación se llevó a cabo tanto en el plantel del Centro Histórico como del Campus Siglo 21, en donde los docentes reiteraron las exigencias de que se instale una mesa de trabajo bilateral y que la Rectoría y la dirección general de la Unidad Académica Preparatoria no contraten personal sin considerar al Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ).
Comentaron que hay muchos maestros que llevan muchos años trabajando en la universidad, pero hay casos de docentes que, con menor antigüedad, pero cercanos a los funcionarios de la universidad, a quienes ya se les ascendió de categoría.
En estos casos señalaron que la petición no es que se les retire la categoría a quienes ya recibieron ese beneficio, sino que haya igualdad para beneficiar al resto de los profesores que ya ameritan un cambio en su estatus de trabajo.
Recordaron que desde el año pasado se ha exigido a las preparatorias que realicen un diagnóstico sobre las vacancias, a fin de que las cargas de trabajo se asignen adecuadamente en favor de los docentes y los alumnos, pero las autoridades no han cumplido con ello.
En ese sentido, también solicitaron que las evaluaciones de ingreso se lleven a cabo de manera apegada al contrato, ya que hay casos en varias unidades académicas donde se hacen a modo para favorecer a ciertas personas.
Incluso afirmaron que esa práctica de la dirección, de contratar docentes de forma unilateral, la realizan para que estos sean votos a favor de determinado candidato en el próximo proceso electoral.
En ese contexto, informaron que este miércoles no hubo atención de parte de las autoridades de la BUAZ, por lo que el paro laboral podría continuar durante más días, dependiendo de los acuerdos a que lleguen los docentes sindicalizados.