28.1 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ Se han llevado a cabo 2 mil 100 acciones para la supervisión física, documental y medios remotos

Existen sanciones al sexenio de Alejandro Tello, por irregularidades en obras pagadas y no ejecutadas: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado de Zacatecas, dio a conocer que existen sanciones en el tema de obra pública al sexenio de Alejandro Tello, pues se encontraron irregularidades en proyectos pagados y no ejecutados, por autorización de prestaciones de servicios sin previa autorización, entre otros. 

- Publicidad -

“Se ha castigado por falta grave y no grave del sexenio pasado, las responsabilidades administrativas, unas han recaído en inhabilitación, otras se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa para su respectiva resolución. Qué es lo que ha garantizado esta administración, que ahora cuando hay una afectación al erario público y se demuestra que hay una irregularidad administrativa con desfase o con afectación, hoy pedimos sanción económica para que se repare el daño hasta el doble, entonces ya hemos tornado todos los expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa para que le garanticemos a la sociedad zacatecana” explicó.

Logros del segundo Informe de Gobierno de David Monreal Ávila 

Por otro lado, la funcionaria tocó diferentes temas que se destacan en el segundo año de gobierno de Monreal Ávila, como lo son las Responsabilidades Administrativas (combate firme y frontal contra la corrupción) que ha permitido tener 346 resoluciones aplicando las sanciones correspondientes, además del incremento hasta del 481 por ciento respecto a las inhabilitaciones del quinquenio pasado. 

Asimismo, dijo que de las carpetas que fueron recibidas, más las aperturas por esta administración, se han concluido más del 50 por ciento de las investigaciones, las cuales ascienden a 287 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRAS), y destacó que, en comparación con la administración anterior, existe un aumento del 463 por ciento.

Por otro lado, compartió que, en cuanto a la Auditoría a la Obra Pública, se han llevado a cabo 2 mil 100 acciones enfocadas a la supervisión física, documental y medios remotos.

En cuanto a las Declaraciones patrimoniales, dijo que por segundo año se dio cumplimiento cabalmente, con un total de 92 mil 251 Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, en sus modalidades de inicio, modificación o de conclusión, publicitándose por primera vez, su totalidad en la plataforma nacional de transparencia (PNT). 

Destacó también la Contraloría Social, donde se ha beneficiado a una población de más de 700 mil personas con la validación de 166 Comités de Contraloría Social, además de la implementación de un nuevo Código de Ética para los Servidores Públicos del Estado, dando como resultado el 100 por ciento de la integración de los Comités de Ética.

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se han implementado estrategias orientadas a desarrollar competencias ciudadanas desde la niñez que contribuyen a prevenir la corrupción, la violencia, la delincuencia y la inseguridad en el entorno escolar y de sus comunidades a través del desarrollo de procesos de aprendizaje y se capacitó a más de 18 mil 500 servidores públicos en diversos temas  Buscando la agilidad en los procesos administrativos se han generado más de 889 mil 749 firmas electrónicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -