14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En esta ocasión se renovarán las dirigencias seccionales del SNTE

Usará MDMZ recurso jurídico para impedir que haya irregularidades durante elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) recurrirá a una estrategia jurídica, en conjunto con otras secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para impugnar toda irregularidad que se presente en las convocatorias electorales para la renovación del Comité Ejecutivo.

- Publicidad -

Luego de que la elección de secretarios generales e integrantes de los comités ejecutivos seccionales se retrasó más de dos años por la pandemia del Covid-19, los procesos electorales serán convocados próximamente e incluso ya se realizaron en algunas zonas, pero la disidencia magisterial advirtió que estos se han caracterizado por diversas anomalías.

“Los procesos han estado plagados de actos de desigualdad de condiciones para los contendientes. Esta desigualdad está normada por un reglamento elaborado por el propio Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en el que hay situaciones inconstitucionales”.

A través de un comunicado, el MDMZ dio a conocer que recurrirá a la vía jurídica para impugnar cualquier situación que se contemple en la convocatoria del proceso electoral que se emita para la sección 34 y 58 del SNTE, lo cual se efectuará en conjunto con otras secciones en otros estados.

Luego de la reforma
laboral, el SNTE debe
implementar procesos
electorales basados
en el voto universal,
libre y secreto

Según expone, esta ruta jurídica tiene el objetivo de impugnar los elementos que impidan la claridad, igualdad y justicia en las elecciones de las secciones sindicales, puesto que la convocatoria será elaborada por el propio Comité Ejecutivo, en favor de la fracción que actualmente ostenta el poder.

De acuerdo con el MDMZ, “no es posible que el CEN del SNTE sea juez y parte, pues eso significa adelgazamiento o aumento de padrón a conveniencia propia, instalación de Asambleas Delegacionales Electivas incompatibles, dispersas y extensas y uso de recursos públicos y sindicales para incidir en la preferencia de voto”.

La disidencia reiteró que las convocatorias para renovar las dirigencias seccionales del SNTE deben garantizar imparcialidad, igualdad y justicia, lo cual no ha ocurrido en algunos lugares donde ya se realizó el proceso.

Según fuentes al interior del SNTE, es posible que la convocatoria de elección para las secciones 34 y 58 se emitan en las próximas semanas y que el proceso electoral se lleve a cabo antes de concluir el año.

Cabe recordar que, luego de la reforma laboral, el SNTE debe implementar procesos electorales basados en el voto universal, libre y secreto de todos sus agremiados, contrario al esquema que utilizaban, que consistía en la elección de delegados a un congreso, donde estos elegían al secretario general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -