18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que el único objetivo de dicha convocatoria es “la preservación de las tradiciones”

Integrantes de la Asociación de Tradiciones Unidas realizarán hoy una marcha pacífica

■ “Las prohibiciones de ambientalistas y animalistas están generando la pérdida de empleos”

■ Estos últimos, aseveran, no tienen idea de la derrama económica que dejan dichos eventos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Integrantes de la Asociación de Tradiciones Unidas Culturales de México, delegación Zacatecas, conformada por aficionados taurinos, matadores, criadores de gallos de pelea, charros, escaramuzas e integrantes de las Morismas de Bracho, informaron que este sábado llevarán a cabo una marcha pacífica con el fin de manifestarse y blindar las tradiciones de tantos ataques que han recibido últimamente, pues aseguraron que “si tocan a una, tocan a todas”, además de que advirtieron que si continúan las prohibiciones habrá conflictos sociales. 

- Publicidad -

La  marcha, informó Pedro Fernández, delegado de esta unión, aún no registrada pero con “voluntades para hacerlo”, partirá a las 10 horas de Lomas de Bracho con destino a Plaza de Armas y el único fin es manifestarse a favor de la preservación de las tradiciones, pues con las prohibiciones que ambientalistas y animalistas pretenden, se están poniendo en juego muchos empleos en todos los gremios y, por ende, también la economía del país, además de que los animales estarían destinados a la extinción de sus especies. 

Luego de la orden de suspensión definitiva del serial taurino en la pasada Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), y el posterior desacato de las autoridades y empresarios, los integrantes de la asociación lamentaron este tipo de prohibiciones y señalaron que la intención de los colectivos ambientalistas y animalistas no es cuidar a los animales, sino prohibir, y lo que sucede cuando se prohíbe son los desacatos. 

“Les invitamos a que se terminen este tipo de prohibiciones, que al final de cuentas, como sociedad, no nos van a llevar a ningún lado; como sociedad debemos de estar dentro de, para que la sociedad camine. Si comenzamos a prohibir lo que a mi vecino le gusta, va a haber conflictos sociales. Es un llamado al Legislativo, a autoridades, a que nos escuchen y no sea tan fácil un prohibicionismo que nos llevará a un desacomodo social. Es preocupante, por qué vamos a querer prohibir lo que a mí no me gusta”. 

“Ellos (los animalistas) dicen que cuidan a los animales, pero no los cuidan ni los atienden, ellos tienden a prohibir. A estos colectivos yo no los puedo llamar ambientalistas porque no lo son, se etiquetan así pero no lo son, los ambientalistas, los animalistas, somos los que cuidamos el campo y a los animales. Por eso un llamado a los diputados para que no legislen a favor de ellos, que escuchen a la sociedad. Prohibir esto es romper todo un esquema de convivencia familiar, convivencia social”, aseveró uno de los criadores de “aves de combate”. 

Por su parte, Miguel Ángel Infante, de la asociación Tauromaquia Mexicana y representante de los aficionados taurinos, señaló que las 14 mil firmas que dice tener la diputada Georgia Fernanda Miranda con las que se le solicita la prohibición de las corridas de toros en la entidad son recabadas a nivel nacional y no en el estado. “Yo quiero conocer, por lo menos, 80 firmas, pero de Zacatecas, que no nos confundan con cifras, que es lo que ha afectado a este medio”, dijo. 

Llaman al Legislativo,
y a autoridades, a que
“no sea tan fácil un
prohibicionismo que
nos llevará a un
desacomodo social”

“Si a alguien no le gusta ir a las Morismas de Bracho porque le cortan la cabeza al Rey Moro, pues que no vayan, hay más de 20 mil gentes que están de acuerdo que le corten la cabeza y son felices. Hoy por hoy, les digo que la marcha se trata de que el que se mete con uno se mete con todos. El que no quiera ir al toro, a la charreada, a la escaramuza, al coleadero, a la pelea de gallos, que no vaya, es muy respetable su decisión, pero que nos dejen trabajar y defender lo que tanto amamos, que es la fiesta en sus distintos ámbitos que están representados”, agregó. 

Asimismo, el aficionado taurino cuestionó qué pasará con las 22 ganaderías que hay en Zacatecas y sus más de 10 mil cabezas de ganado “si once o cinco o cuatro personas de un grupo de ambientalistas” someten una solicitud ante una instancia federal que seguramente procederá porque la ley es “cerrada y abstracta”.  Los animalistas, aseveró, no tienen idea de la derrama económica que dejan estos eventos, pues son millones de pesos que se dejarían de percibir “por el capricho de ocho o diez personas”. 

Con respecto a los argumentos de violencia y maltrato al que se enfrentan los animales, señalaron que en el caso de los toros “sí hay sangre y es cruenta”, pero eso no quiere decir que se dé un maltrato anterior a la corrida ni mucho menos, sino que es la vida del toro de lidia. Además, argumentaron que científicamente está comprobado que tanto el gallo como el toro segregan una sustancia que hace que no sientan dolor y, por el contrario, si se les suelta por la prohibición, van a morir y a extinguir, porque no servirán para nada. 

“Hoy por hoy hay más sangre en las calles que en las plazas de toros. Sí muere el toro, pero no puedes prohibirle al papá de un niño de inculcarle una cultura que tú sí tienes y que es parte de mi vida. Hoy por hoy te puedo decir que uno de los niños que se ven en la Plaza de Toros es mi nieto y soy feliz, no es un niño violento en la escuela ni nada. No hay violencia en los toros, hay más sangre en la calle que en un ruedo”, recalcó Miguel Ángel Infante al preguntársele por la violencia.

Finalmente, este aficionado taurino subrayó que no está en contra de la decisión que emitió la juez, pues ella acató lo que le solicitaron de acuerdo con la ley y procedió porque “así es la ley de cerrada y absurda” y tiene huecos y deficiencias que tienen que ser corregidas: “no tiene que tratar a un toro de lidia como un perro, como un gatito, estás hablando de cosas distintas”. 

“Humanizar a los animales no es correcto, cada uno cumple una característica en la vida y el toro de lidia esa es su función, y no existe otra. No va a cambiar la fiesta ni tiene porqué cambiar; tienen que cambiar y adecuar las leyes, lo demás cada quien lo tendrá que definir”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -