10.2 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

30% del presupuesto para el campo se destinará a mujeres de este sector: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El gobernador aseguró que las zacatecanas tendrán su apoyo para destacar en ese sector que tradicionalmente ha sido para los hombres

■ Tomó protesta a tres subsecretarios de la Secampo, entre ellos a Jehnny Olvera, subsecretaria de Agronegocios y Competitividad

El gobernador David Monreal Ávila anunció su decisión de feminizar al campo zacatecano y, para lograrlo, informó que destinará a las mujeres rurales 30 por ciento del presupuesto de los proyectos para el campo que lleve a cabo su administración, lo que permitirá fortalecer su empoderamiento e incursión en ese sector, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Además, este jueves el mandatario tomó protesta a tres subsecretarios de la Secretaría del Campo (Secampo), entre ellos, a Jehnny Alondra Olvera Carmona, como subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, con la que se suman ya dos mujeres al frente de la toma de decisiones de esta dependencia que tradicionalmente ha estado encabezada por hombres.

Al sostener un encuentro con los trabajadores de la Secampo, David Monreal dijo que el 30 por ciento del presupuesto exclusivo para mujeres rurales se otorgará, independientemente de que de que tengan o no tierra, ya que hay diferentes proyectos que se pueden encauzar para fortalecer las cadenas de valor y que sean las zacatecanas quienes las lideren o bien, acompañen a su familia, esposo o su padre.

En presencia del secretario del Campo, Jesús Padilla, el gobernador resaltó que hay muchas mujeres con preparación en las unidades rurales y que no necesariamente tienen que andar en tractor o en el campo sino dedicarse a la comercialización, la transformación y a dar valor agregado a las mercancías, pero, para ello, se necesita respaldo y su gobierno se los dará.

Refirió que en Zacatecas hay cientos de mujeres que se han hecho cargo de las parcelas que les fueron heredadas por derecho ejidal o que, en la necesidad de ser cabezas de familia, requieren del apoyo y del respaldo que no ha sido sencillo lograr frente a una cultura machista y la costumbre y tradición de que el campo es sólo para los hombres.

Insistió en que, para lograr estos objetivos, además del presupuesto, tomó la determinación de poner al frente de la toma de decisiones a mujeres talentosas. Tal es el caso de la recién nombrada subsecretaria de Agronegocios y Competitividad y a Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, como subsecretaria de Ganadería de la Secampo.

Nombramientos

El gobernador también tomó protesta a Juan Manuel Martínez García como subsecretario de Agricultura y a José Rodríguez García como subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable.

Juan Manuel Martínez es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario de Zacatecas.

Por su parte, Jehnny Alondra Olvera Carmona, ahora subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, es agrónoma con especialidad en zootecnia y tiene una maestría en ciencias en Desarrollo Rural Regional. Cuenta con experiencia en el servicio de atención a grupos de hombres y mujeres a través del desarrollo de proyectos productivos, gestión, capacitación, asistencia técnica y consultoría en el sector rural del estado.

El subsecretario de Desarrollo Rural, José Rodríguez García, es maestro en ciencias por la Universidad Autónoma de Chapingo y se ha desempeñado en el ámbito público, en distintos niveles de gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias