11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Están por cumplir 80 días las protestas al interior del Hospital General de Fresnillo

Pide el secretario de Salud en Zacatecas no politizar el movimiento de los trabajadores

■ La destitución del director del nosocomio y de otros directivos, entre las exigencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante las protestas que se mantienen en el Hospital General Fresnillo y que están próximas a cumplir 80 días, el titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, pidió a los inconformes no politizar el movimiento y anunció el mejoramiento tanto de instalaciones como insumos y medicamentos que se tendrán en los próximos días.

- Publicidad -

En relación a la movilización que llevan a cabo los trabajadores sindicalizados, el secretario explicó que no hay afectaciones a sus derechos laborales y de igual manera tampoco existe afectación salarial. Por ende, pidió no llevar al escenario político el movimiento que también se replica en el Hospital General de Zacatecas.

Fue por ello que solicitó a la secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Norma Castorena Berrelleza, regresar a las mesas de diálogo y dejar de apostar por las movilizaciones radicales, “nosotros estamos en la disponibilidad de poder dialogar” recalcó.   

“La líder sindical ha solicitado cosas que no están relacionadas con el beneficio de los trabajadores, es un tema que se pretende politizar, pero en relación a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores hemos sido respetuosos de que no se afecten en sus derechos, creo que somos de los principales personajes vigilantes para que sus derechos laborales no se afecten” manifestó Pinedo Barrios.

La principal exigencia de los sindicalizados es la destitución de Vladimir Lorena, director del hospital José Haro Ávila. En ese sentido, el secretario declaró que el único error del directivo fue poner orden al interior del nosocomio desde su llegada para terminar con vicios antiguos.

Manifestó que el directivo le reportó que ha vigilado para que cada trabajador haga las actividades que le correspondan, y el hecho de hacer algunos reportes o recortes por empleados que querían justificar alguna falta con algún documento no idóneo y esas situaciones provocaron la molestia en los sindicalizados.

“Esos temas la líder los toma de bandera política, en una primera instancia era el cambio del director y ahora solicita la remoción de otros cuatro directivos, aunque las condiciones para que quiten a los directivos o poner algún director a su antojo es algo que no debe de estar en la mesa de negociación       

En torno a algunas de las demandas de los trabajadores para el mejoramiento de los centros de atención, el responsable de la salud informó que en los próximos días llegaran recursos cercanos a los 65 millones de pesos que serán destinados en el equipamiento, remodelaciones y modificaciones tanto de hospitales y centros de salud.

El recurso forma parte de una bolsa de 200 millones de pesos que se obtuvo en coordinación con el gobierno federal que serán destinados para 50 centros de salud y dos Unemes con el fin de coadyuvar con la transición a IMSS Bienestar. En ese sentido Pinedo Barrios mencionó que Zacatecas es uno de los 19 estados de todo el país quienes participan dentro de la estrategia de salud que se prevé pueda estar completa para el siguiente mes de septiembre. 

Para los trabajadores, anunció que en breve se dará la asignación de plazas dentro del Hospital de la Mujer, donde actualmente ya se tiene área de consulta e incluso se han efectuado algunas cirugías. La predicción es para que a inicios del 2024 se tenga la llegada de especialistas que completen la operatividad del nosocomio que actualmente funciona a un 60 por ciento de su capacidad. 

En torno a los medicamentos e insumos, el responsable de la salud reconoció que el abasto no está al 100 por ciento, pero se mejora día a día y actualmente se lleva a cabo el proceso de requerimiento de las claves, después, se llevará a cabo la dispersión de cada cantidad a las diferentes jurisdicciones sanitarias. 

Aunque la manifestación está por cumplir 80 días, los trabajadores siguen en sus labores, pero el escenario se complicó durante los primeros días para la solicitud de recursos para insumos y algunos pagos de manera externa. Sin embargo, actualmente todas las áreas directivas trabajan de manera habitual en ambos nosocomios, porque la salud no se puede detener.

Fue la semana pasada cuando, de nueva cuenta, los trabajadores del Hospital General Fresnillo volvieron a presentar sus inconformidades a las afueras del centro médico y exigieron solución al conflicto al responsable de salud donde se incluía además de la destitución de los directivos, la falta de medicinas, equipo médico e insumos.

Norma Castorena Berrelleza, pidió la comprensión de los pacientes y sus familiares por las movilizaciones que se han realizado, pero explicó que el beneficio directo de su lucha es para ellos ante las carencias y lo que calificaron como falta de sensibilidad ante la necesidad y el dolor humano.  

Actualmente, en las afueras de la institución se encuentra colocada una manta donde refieren los sindicalizados trabajar bajo protesta y se exige el cambio del cuerpo de gobierno a quienes acusan de hostigamiento, acoso y maltrato. Dentro del movimiento sindical también continúan las batas colgadas a las afueras del hospital como señal de inconformidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -