24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se realizó con Calderón; su costo pasó de 398 a mil 110 millones de pesos

Capturan a uno de los acusados por el fraude con la Estela de Luz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a uno de los presuntos responsables del fraude cometido con las obras de la Estela de Luz, el monumento con el que el gobierno de Felipe Calderón pretendía celebrar el bicentenario de la Independencia, cuyo presupuesto original era de 398 millones de pesos pero terminó por costar más de mil 110 millones y se inauguró dos años después de lo planeado.

- Publicidad -

Se trata de Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico de III Servicios, empresa subsidiaria de Pemex a la que la Secretaría de Educación Pública, entonces encabezada por Alonso Lujambio, encargó la construcción, aunque luego el proyecto fue subcontratado a una firma privada.

“El presunto responsable está vinculado con la construcción de la llamada Estela de Luz, que fue una obra promovida y auspiciada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República”, detalló la FGR.

Barragán Álvarez es acusado por su probable responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; fue localizado y detenido en Ramos Arizpe, Coahuila, y trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juez quinto de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, quien determinará su situación jurídica.

“El Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional solicitó al juez de la causa la orden de aprehensión respectiva con los elementos que valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial”, puntualizó la FGR.

El proceso comenzó luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontró 134 irregularidades graves en el proyecto que llevaron a presentar una denuncia penal.

Las órdenes de aprehensión contra Barragán Álvarez y otros 11 presuntos responsables en este caso fueron libradas desde el 11 de abril de 2015 e incluyen a otros directivos de III Servicios y a un ex funcionario de la Secretaría de la Función Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -