Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno del estado, afirmó que el indicador de percepción de inseguridad, en el que Fresnillo encabeza el listado a nivel nacional, no corresponde a la realidad, pues continúa la disminución de la violencia y de los homicidios dolosos.
En conferencia de prensa de la Mesa de Construcción de Paz, el funcionario declaró que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi refleja una disminución en la percepción de inseguridad, aunque “no estamos avanzando en el ritmo que nos gustaría”.
“La incidencia de homicidios, que no es el único factor para la percepción de inseguridad, no va en Fresnillo en la misma dirección que la percepción de inseguridad, pues no ha disminuido en la misma magnitud», expresó.
No obstante, destacó que en el último trimestre Fresnillo ya se encuentra por de bajo del nivel de percepción de inseguridad que se alcanzó en 2018, lo que muestra lo difícil que es mejorar la percepción a pesar de que la incidencia de los homicidios dolosos se ha reducido.
Es decir, Reyes Mugüerza admitió que en Fresnillo se mantiene el indicador más alto de percepción de inseguridad en todo el país, pero ello “no obedece necesariamente a lo que sucede en la realidad”.