17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Unidad de Medicina suplirá prácticas por actividades en el hospital virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se estará a la expectativa del semáforo epidemiológico: Nava

- Publicidad -

■ Egresados de la Casa de Estudios sí realizan su internado médico

 

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Medicina, el contacto con pacientes reales es fundamental, pero ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Unidad Académica de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) suplirá la práctica clínica con escenarios teóricos y actividades en el Hospital Virtual con que cuenta la institución.

Roberto Nava Espinosa, director de esa unidad académica, informó que en los próximos meses se estará a la expectativa de cómo se encuentra el semáforo epidemiológico, para ver si ya hay acceso al campo clínico en los hospitales para los alumnos que cursan entre quinto y décimo semestre.

Sin embargo, mientras no haya acceso a las prácticas clínicas, “tenemos varias alternativas que estamos trabajando. Una de ellas es aprovechar al máximo el Hospital Virtual que está en el Área de Ciencias de la Salud, donde se pueden realizar varios escenarios clínicos, y otra opción es trabajar a la distancia con escenarios clínicos teóricos, esto impartido por los docentes que habitualmente ejercen la práctica clínica en los hospitales”.

Puntualizó que el nivel de aprendizaje no es el mismo que realizar una práctica en la que hay contacto directo con un paciente y no hay forma de suplirlo, pero ante esta coyuntura de la pandemia, el acceso a las prácticas depende de las instituciones de salud.

Es decir, Nava Espinosa manifestó que “no hay nada que sustituya al contacto directo con el paciente, porque la verdadera medicina se aprende con los pacientes, pero estas alternativas de escenarios de estimulación se están utilizando en varias escuelas de Medicina en el país desde hace varios años y ahora hay una mayor necesidad de recurrir a ella dada la situación actual”.

Comentó que en este momento hay receso vacacional y el siguiente semestre comienza el 17 de agosto, por lo que a partir de ese momento se dará seguimiento a la información de las autoridades sanitarias para ver si hay la posibilidad de que los jóvenes regresen a las prácticas clínicas.

EL NIVEL DE APRENDIZAJE NO ES EL MISMO QUE REALIZAR UNA PRÁCTICA CON CONTACTO DIRECTO

Asimismo, Nava Espinosa dijo que los recién egresados sí realizan su internado médico de pregrado, pero lo hacen alejados de áreas de riesgo de Covid-19, por lo que sólo se encuentran en espacios donde no haya pacientes con el virus.

Expuso que el internado de pregrado tiene un año de duración y es equivalente al sexto año de la carrera profesional y consiste en una rotación de dos meses en servicios clínicos distintos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -