8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mintió el gobernador de NL sobre rescate de 17 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL., El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mintió al afirmar el martes que 17 personas desaparecidas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo habían sido rescatadas por autoridades de esa entidad y de Tamaulipas.

- Publicidad -

El mismo martes por la noche reconoció que las víctimas habían regresado por su propio pie, situación que provocó el enojo de familiares de ausentes y reproches de organismos civiles. Ayer no le quedó más que ofrecer disculpas.

“Yo dije de manera equivocada, y lo quiero decir por los familiares, creo que me equivoqué, en una palabra: una disculpa. Dije que habíamos rescatado… No, simplemente la gente apareció”, expuso el miércoles.

“Nosotros estamos colaborando a través de la relación que tenemos con Tamaulipas, pero es la fiscalía… Una disculpa, creo que hice enojar a mucha gente”. Asimismo, pidió a los ciudadanos evitar viajar a Nuevo Laredo.

“Es público lo que está sucediendo, y pues sugerir a la población de Nuevo León que eviten, si no es urgente que tengan una vuelta, que se esperen a que esté todo tranquilo. Es una sugerencia”, dijo.

Rodríguez Calderón explicó que las desapariciones de personas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo se deben a pugnas entre cárteles, y la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobiernos de ambos estados intervienen para tratar de evitar que se afecte a la población.

La tarde del martes El Bronco aseguró que 17 personas desaparecidas en el mencionado tramo carretero habían sido rescatadas por autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, sin precisar cómo y dónde se habría realizado la operación ni quiénes eran los afectados.

Esa noche, la vocería del gobierno del estado detalló en un comunicado que 16 de las 17 personas mencionadas por el gobernador habían regresado por su propio pie a sus hogares.

“De los referidos eventos, 17 ciudadanos han podido ser localizados, desgraciadamente uno de ellos sin vida, en territorio de Nuevo León; los 16 restantes regresaron a sus domicilios de manera gradual sin la intervención de las autoridades”, refirió el boletín.

Las organizaciones civiles Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), Buscadoras Nuevo León y Todos Somos uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguraron que El Bronco jugó con sus sentimientos al declarar sobre el rescate de 17 ausentes.

“Dar una declaración así nada más es revictimizante para las familias. Ellas ya han comenzado a comunicarse con nosotras para preguntar si sus seres queridos están entre las 17 personas rescatadas y no hemos podido responderles ante tan escueto dato”, señaló Leticia Hidalgo, de Fundenl.

Acusó además falta de tacto en un tema doloroso. “No obviamos mencionar que la información del rescate es sensible, por lo que debe de ser tratada con seriedad.

“Las familias seguimos a la espera de que nuestros ausentes sean localizados y de que se realicen las acciones a las que se han comprometido las instituciones. El dolor crece día con día, pero es mayor nuestra fuerza para encontrarlos”, destacó el equipo de Buscadoras.

En tanto, Todos Somos Uno reprochó a El Bronco: “Jaime Rodríguez Calderón, ¿por qué juegas con los sentimientos del pueblo que ya no tiene fuerzas para seguir?”

Según el gobierno del estado, en los últimos 20 meses se han iniciado 41 investigaciones por desapariciones en el mencionado tramo carretero. Sin embargo, hasta el pasado 17 de junio el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijo que tenían el reporte de 53 ausencias de noviembre de 2020 hasta esa fecha, entre ellas un adolescente de 16 años. La mayoría de los casos son atribuibles al crimen organizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -