14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Exigen a Gobierno estatal atender problema de violencia en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Esperan que la nueva administración refuerce la estrategia de seguridad en el municipio

- Publicidad -

■ Este miércoles se registró en la cabecera una agresión que cobró la vida de siete personas

 

Tras la agresión armada acontecida este miércoles en El Mineral, en la que siete personas perdieron la vida, el presidente municipal sustituto, Martín Álvarez Casio, exigió a las autoridades estatales atender la situación crítica de inseguridad que impera en la región y lamentó el abandono hacia el municipio para hacer frente a la ola de violencia.

“Nos parece una cuestión muy preocupante y nuestra postura va en el sentido de que tenemos la impresión de que han dejado solo al municipio de Fresnillo; le quedaron mucho a deber en el tema de seguridad, incluso yo me atrevería a decir que le fallaron al municipio las autoridades responsables de traer la paz y la tranquilidad”, advirtió el alcalde en turno Martin Álvarez Casio.

Dentro de su postura, también lamentó que las autoridades estatales se interesan más en los aspectos relacionados con el proceso de entrega-recepción que los temas de violencia, no sólo en el municipio sino en toda la entidad y recalcó que hasta pareciera que tienen urgencia para dejar el cargo; en ese sentido, Álvarez Casio resaltó que aún son autoridad y tienen la responsabilidad de traer a Fresnillo la seguridad.

“Más que un llamado ya es una exigencia por parte del pueblo de Fresnillo en el sentido de que nos ayuden y no nos dejen solos e incluso dentro del ámbito de sus competencias, pues también está dentro de su atribución ayudarnos con los otros órdenes de gobierno a reforzar la presencia de las autoridades federales y se pueda replantear la estrategia de seguridad”, agregó.

Reveló que buscará lo más pronto posible el diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, porque en otras ocasiones anteriores había hecho el llamado para atender la seguridad en Fresnillo y lamentó que no tuviera respuesta, “hasta que ocurren sucesos impactantes es cuando voltean a ver a El Mineral”, dijo.

“Fresnillo merece que le pongan la seriedad en el tema de seguridad, nosotros como municipio estamos haciendo lo propio y dentro de nuestras atribuciones estamos tratando de contribuir, pero sin el apoyo o el respaldo del Gobierno del Estado, la verdad va a ser muy complejo que podamos hacerlo”, prosiguió.

Álvarez Casio confió en que el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, pondrá cartas en el asunto en materia de seguridad al considerarlo como uno de los más grandes retos al tomar las riendas de la entidad y aseguró que hay buena expectativa con la próxima administración estatal.

El edil además de reprobar los hechos delictivos, también dijo estar consternado al igual que la ciudadanía fresnillense por los hechos delictivos y en ese tenor solicitarán el apoyo y el reforzamiento en materia de seguridad ante las diversas instancias de seguridad e insistió en que “no nos dejen solos”.

El llamado de atención también lo replicó hacia las autoridades del ámbito nacional para tener mayor presencia en el municipio, pero reiteró que Gobierno del Estado debe de interceder ante el orden federal, a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para llevar a cabo el replanteamiento en materia de seguridad, en conjunto con el reforzamiento en el cuerpo operativo en Fresnillo.

En conferencia de prensa, el presidente municipal dejó en claro que la sociedad fresnillense ya se cansó de escuchar los llamados y ahora lo que exige son resultados y por ello se hace la exigencia legitima a nombre del pueblo de Fresnillo para que se logre la paz en la región.

En ese sentido explicó que también enviará una misiva al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para externar el llamado de urgencia que hacen los fresnillenses para que ayuden a tranquilizar el municipio.

Alcalde califica tibio el
actuar del Gobierno estatal
A la exigencia del alcalde en turno, se sumó el llamado del edil reelecto, Saúl Monreal Ávila, quien coincidió que falta mayor actuar del Gobierno estatal en materia de seguridad e invitó al mandatario estatal a visitar Fresnillo, “al que le ha quedado mucho a deber”.

“La clave es el gobernador, porque si el gobernador es tibio o timorato, va a estar difícil y hago un llamado al gobernador Alejandro Tello para que se dé una vuelta a Fresnillo porque pareciera que se olvidó del municipio; tiene que venir para revisar y evaluar lo que está pasando”, declaró.

Agregó que la situación de seguridad en la entidad será uno de los retos que tendrá que atender su hermano y gobernador electo David Monreal Ávila y dijo tener confianza en que durante la próxima administración estatal se obtengan mejores resultados porque la clave está en el Gobierno del Estado.

Reconoció que el titular del Ejecutivo le quedó a deber mucho al municipio y no se cumplieron algunas cuestiones y por ello destacó que la esperanza está en la siguiente administración estatal para que cumpla a la sociedad y en particular a los fresnillenses que esperan mucho de él.

Al ser delitos de alto impacto, Monreal Ávila dijo que corresponden al ámbito estatal y federal aunque reconoció que se ha visto mayor presencia de las autoridades federales en recorridos, pero no ha sido suficiente ante la lucha de los grupos delincuenciales por la disputa del territorio, es decir, no es privativo de El Mineral.

En cuanto al llamado que se hará al presidente de México para contribuir a pacificar el municipio, Monreal Ávila recordó que la solicitud la había hecho con anterioridad y espera resultados porque la situación que vive El Mineral es considerada como grave y amerita a que se actúe.

Durante la madrugada de este miércoles, en la colonia Las Flores, se registró una agresión armada por sujetos desconocidos que cobró la vida de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, mientras que cinco menores de edad tuvieron que ser resguardados para recibir atención al ser testigos del ataque.

Este acontecimiento se suma a los registrados durante el pasado fin de semana en la comunidad de Rancho Grande, donde los cuerpos de cuatro personas fueron suspendidos en el puente vehicular entre el viernes y sábado, situación que provocó miedo e inseguridad entre la población, tanto de la zona rural como la urbana de El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -