8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, tipificar todos los delitos cibernéticos en el Código Penal del estado: PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El avance en la conformación de un área de policía cibernética en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) no podrá concluir con un trabajo eficiente si no se modifica o plantea un nuevo Código Penal en Zacatecas que tenga contemplados todos los delitos que se pueden cometer en este ámbito.

- Publicidad -

Para que las autoridades puedan perseguir una conducta ilícita en el tema cibernético, ésta debe estar tipificada y actualmente hay ausencias importantes.

“Las conductas típicas que están en el Código Penal, que sí existen algunas, no son tan sencillas de acreditar. Necesitamos que en el nuevo Código Penal que pudiera presentarse vengan tipificadas de manera más clara y específica las que faltan y las que ya están las podemos sumar pero las que no tenemos contempladas tienen que aparecer”, aseguró Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia del Estado.

Ya en su comparecencia ante los diputados de la 62 Legislatura local, el funcionario advirtió de la urgencia, más que de hacer reformas a este texto legal, de plantear un nuevo Código Penal, ya que el actual está obsoleto.

En materia cibernética, el procurador dijo que vale la pena revisar el Código Penal Federal, que es el que le permite actuar a la Policía Federal contra los delitos en este ámbito.

Al respecto, añadió que inclusive ya se ha propuesto la necesidad de crear un Código Penal nacional que pueda tener aplicación en todo el país, de forma que se homologuen en las entidades federativas los delitos tipificados y sus penas.

Murillo Ruiseco calificó la situación actual como “un verdadero desorden”, ya que una conducta que puede estar considerada como delito en Zacatecas, no aparece tipificada en la legislación de otros estados y viceversa.

Expuso que el procurador general de la República ha comentado que se tiene la intención de generar este texto legal, el cual ya está siendo trabajado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En este documento, precisó el funcionario, se mantendría la separación entre delitos federales y del fuero común, pero ya será un código único para todo el país.

“Sí seguiría existiendo fuero federal y común pero con un código único de conductas donde yo como autoridad local agarro lo que me corresponde a mí de ese código y la autoridad federal puede tomar lo que le corresponde”, explicó.

Aun así, consideró que “es una tarea bastante complicada que el Congreso de la Unión apruebe una legislación penal homologada, sobre todo al final de un sexenio”, aunque confió en que en un futuro próximo esto pueda ser una realidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -