Mexicali, BC. Una decena de estudios criminalísticos se encuentran en proceso para determinar las causas que provocaron el incendio del asilo de ancianos del ejido Querétaro del Valle de Mexicali, el dictamen base es el que realiza la Dirección Municipal de Bomberos, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
De manera preliminar se descartó que el fuego haya iniciado en el interior de la casa, donde se encontraban 44 personas de entre 58 y 89 años de edad, de los que fallecieron ocho mujeres y nueve hombres.
Germán Ramón Pavón, de 64 años, se encuentra en estado “muy grave” en el Hospital General de Mexicali, debido a que presenta quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.
Familiares de cuatro de las víctimas -Herminia Alarcón, María Luisa González, Cecilia Ceceña y Marco Antonio Benítez- advirtieron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que esperan justicia e información precisa del siniestro, “no datos maquillados”.
Advirtieron que en el asilo de ancianos no existían medidas de seguridad ni el personal suficiente para atender a los usuarios.
Una de las líneas de investigación se centra en la quema intencional o incidental de un chamizo y zacate que se encontraba en el patio del asilo, además de que especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE investigan las huellas que dejó un automóvil en esa área. Las hipótesis descartadas, con base en estudios científicos, es que el origen haya sido una fuga de gas o debido a un cortocircuito.
Durante la madrugada del martes, un asilo de ancianos se incendió en la zona rural de este municipio, con saldo de 17 muertos y cuatro heridos. El asilo lo administra la asociación civil Sociedad Impulsora de Bienestar, este organismo de la sociedad civil se encuentra en el padrón federal y estatal de desarrollo social para realizar actividades de altruismo y, de manera mensual, recibe aportaciones por 20 mil pesos del gobierno local, además de contribuciones de vecinos y de familiares de usuarios.