22.5 C
Zacatecas
miércoles, 29 junio, 2022
spot_img

■ Autoridades han cancelado reuniones y siguen sin emitir un ofrecimiento formal: Sutacz

La huelga iniciada la semana pasada en el Conalep no tiene avance en su resolución

■ Argumentan directivos que las demandas son de 7 mdp, “pero algunas no cuestan nada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Emmanuel Morales Valtierra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz), informó que la huelga iniciada la semana pasada no tiene avance en su resolución, pues las autoridades le han cancelado reuniones de negociación en tres ocasiones y en otras más no han emitido un ofrecimiento formal.

- Publicidad -

Comentó que la directora del subsistema, Blanca Ávila Robledo, ha accedido a reuniones, pero en ninguna de ellas entregó algún ofrecimiento formal y ni siquiera se presentó a alguna de las tres reuniones conciliatorias con el juez en el Poder Judicial.

“Habla de un problema presupuestal, pero cuando se estaba por aprobar el presupuesto de este año, en noviembre de 2021, la directora estaba en Cancún y nosotros como organización sindical estábamos peleando que se respetara el monto del año pasado”, indicó.

Cuestionó que la directora diga que el sindicato debe recordar el objetivo de la institución, que son los estudiantes, y que deben pensar en no afectarlos, “pero tuvo más de seis meses para evitar la huelga y nunca mostró ánimos de darle solución a nuestro pliego petitorio”.

La directora del
subsistema no se
presentó a las tres
reuniones con el juez
en el Poder Judicial

Morales Valtierra refirió que, en noviembre de 2021, el sindicato levantó la huelga para no afectar a los estudiantes sin obtener atención a alguna a sus demandas, por lo que decidieron alargar el calendario escolar, adecuar los programas de estudio y flexibilizar los criterios de evaluación.

“Firmamos un acta de acuerdos con la secretaria general de Gobierno, la secretaria de Educación y el secretario de Finanzas, en la que se comprometieron a que en los primeros 10 días del mes de abril de 2022 se reestablecerían las mesas de negociación, pero hasta el momento eso no ha ocurrido”.

Informó que originalmente el pliego petitorio contenía la revisión y atención de 62 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y, para mostrarse flexibles, “lo acortamos a sólo siete peticiones, de las cuales tres no le cuestan nada al Conalep estatal, pero ni esas ofrece”.

Comentó que el argumento de las autoridades es que las demandas tienen un costo de 7 millones de pesos, pero una de las exigencias es que se otorguen bases para cuatro docentes, que no cuesta ni un solo peso, porque ya se les paga el salario y prestaciones.

Morales Valtierra añadió que también exigen el cambio de fecha del pago de la “Gratificación”, que tampoco cuesta nada, y las únicas exigencias que sí requieren recursos es un aumento de 150 pesos en la despensa, incrementar la canastilla navideña a 4 mil pesos anuales y el fondo de ahorro que impacta en 600 mil pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias