18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Minorías religiosas y étnicas, discriminadas en Zacatecas, advierte informe de Conapred

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El estado, junto con Durango y SLP ocupa primer lugar de gente rechazada por no ser católica

- Publicidad -

■ 40.3% de indígenas consultados dice que por su origen no tiene las mismas oportunidades de trabajo

Después de conmemorar el Día Internacional en Contra de la Homofobia, de exponer las condiciones en las que trabajaban los jornaleros agrícolas y de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México advirtiera la persistencia de la violencia contra la mujer, se pone de manifiesto la discriminación y situaciones adversas que aún sufren los grupos vulnerables en el país y en Zacatecas.

De esta forma, cabe mencionar los datos recabados por el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred) y publicados en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010.

En este estudio se aprecia que, por ejemplo, en otro de los sectores vulnerables de la población aparte de los ya mencionados, que es el de las minorías religiosas, Zacatecas ostenta el primer lugar nacional, junto con los estados de Durango y San Luis Potosí, en cuanto a mayor porcentaje de gente que se siente discriminada por sus vecinos por el hecho de practicar una religión diferente al catolicismo.

En concreto, en la encuesta se pregunta si consideran que hay “intolerancia hacia las minorías religiosas por la gente del barrio o colonia donde vive” el consultado y en el caso del territorio zacatecano 45.3 por ciento respondió que sí existe esta falta de tolerancia.

Este es un porcentaje que se coloca muy por encima del segundo lugar, de Tabasco y Veracruz, que registra 32 por ciento; mientras que en última posición están los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit con 3.8 por ciento de personas que consideran que existe intolerancia hacia ellos por el tema religioso.

El Conapred explica que “únicamente se podrá limitar la manifestación de religión para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás”.

Por otro lado, se menciona también a Zacatecas en las cifras referentes a la discriminación racial, en la que se incluye “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anual o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos en las esferas políticas, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

En este sentido en la entidad, que forma parte de la misma región que Durango y San Luis Potosí, se advierte que 9.2 por ciento de las personas pertenecientes a una minoría étnica considera que su principal problema es la discriminación.

Este porcentaje se encuentra entre los cinco más bajos, pues en otras zonas del país, en las que se encuentran estados como Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Chiapas y Oaxaca, las cifras son cercanas incluso a 60 por ciento.

No obstante, Zacatecas sí destaca en otro concepto relativo a las minorías étnicas y que se trata de la igualdad de oportunidades laborales.

Al cuestionamiento expreso de “las minorías étnicas que consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir un trabajo”, 40.3 por ciento de los consultados en territorio zacatecano respondió afirmativamente, es decir, expusieron que como personas de una etnia minoritaria no tienen las mismas posibilidades de ser contratadas en un empleo.

Este porcentaje es el tercero más elevado en México, tan sólo por debajo de 41.1 por ciento registrado en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y 62.7 por ciento obtenido en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -