Ese miércoles, durante los trabajos de rehabilitación que se realizan en la escuela “Valentín Gómez Farías”, en la capital del estado, se hizo el hallazgo de vestigios relacionados con órdenes religiosas que habitaron el inmueble en el pasado; se encontraron diversos objetos y un ataúd con el cuerpo de un infante.
Cabe recordar que, desde hace meses, el gobierno del estado lleva a cabo obras de rehabilitación y restauración de cubiertas de tres aulas y consolidación de piedra; además, se intervinieron tres bóvedas asociadas a una capilla que estaba al interior de un convento, que fue habitado por las órdenes religiosas de los Juaninos y Mercedarios.
De acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas, se encontró el entierro de un infante a partir de un pozo de mecánica de suelo, el cual se pudo identificar una técnica constructiva para aligerar el peso volumétrico de un relleno, compuesta por jarrones de barro de diferentes medidas y diseños decorativos.
En este edificio se pueden identificar tres etapas de construcción de los siglos 18, 19 y 20, pero se sabe que el espacio tiene antecedentes en el siglo 16, por lo que aún se desconoce la antigüedad de los objetos hallados.
Es importante destacar que la orden Hospitalaria de San Juan de Dios ocupó este espacio hasta 1767, año en el que se mudaron a donde ahora se encuentra el Hospital San José; en el siglo 10, llegaron a este sitio los frailes de la Orden de la Merced.
Este emblemático edificio fue convertido en escuela Normal mixta en 1905 y en 1914 se convirtió en un Hospital de Sangre para atender a los soldados heridos durante las gestas de la Revolución Mexicana, para después convertirse en escuela primaria para niñas.
“Estas acciones fueron supervisadas por la Subdirección de Patrimonio de la Secretaría de Obras Públicas, que en todo momento estuvo al pendiente de los hallazgos que, sin duda, abonarán al patrimonio histórico de la ciudad”, señaló el Gobierno en un comunicado.
Los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la primaria Valentín Gómez Farías forman parte del programa de Escuelas para el Bienestar, que impulsa el gobernador David Monreal Ávila en todo el estado, en su compromiso por ofrecer a las y los estudiantes planteles seguros y en mejores condiciones.