Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bloquearon ayer al menos 10 carreteras e incendiaron al menos 37 vehículos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en respuesta a un operativo desplegado por fuerzas federales y estatales, informaron autoridades.
Las acciones criminales tuvieron lugar en los municipios michoacanos de Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad y en La Barca, Jalisco, así como en Abasolo, Guanajuato. Después de más de seis horas de violencia, las vías fueron reabiertas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán aseguró que se trató de una reacción del CJNG ante las acciones de combate a la delincuencia en las regiones del Bajío, Zamora, Tierra Caliente, Ciénega de Chapala, el oriente y la Meseta Purépecha realizadas por la Secretaría de Marina.
La respuesta de la organización delictiva, señaló, se inició alrededor de las 14 horas en Jalisco, donde prendieron fuego a seis vehículos de carga en el kilómetro 407 + 500 de la autopista México Morelia-Guadalajara, a la altura de la colonia La Salamea, municipio de La Barca, muy cerca de los límites con Michoacán.
Los bloqueos se extendieron hacia esta entidad, donde sujetos armados incendiaron una camioneta sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de San Andrés Corú. En Apatzingán, quemaron dos vehículos y dos tiendas Oxxo.
En la capital michoacana, dos unidades motoras fueron incendiadas en la salida a Salamanca, cerca del Tecnológico de Morelia, y otra en la avenida Morelos Norte.
Los delincuentes también prendieron fuego a tráileres y vehículos pesados en las carreteras Uruapan-Chilchota, Vista Hermosa-Yurécuaro, La Piedad-Zamora y Quiroga-Zacapu.
También se reportó la quema de automóviles en los municipios de Churintzio, Huaniqueo y Maravatío. Según autoridades estatales, al menos 25 unidades, entre tráileres, camiones de carga y de volteo, camionetas tipo panel y un autobús resultaron dañados.
En tanto, la SSP informó que, junto con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad
.
Añadió que la vigilancia se reforzó en Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco dijo que el bloqueo en la carretera México-Morelia-Guadalajara lo realizó un grupo de unos 50 civiles, algunos a bordo de motocicletas, que no portaban armas de fuego.
“Estas personas obstruyeron ambos carriles de la autopista y prendieron fuego a por lo menos seis vehículos de carga, con los cuales bloquearon la circulación en ambos sentidos de la vialidad.
Personal de Protección Civil realizó labores para sofocar el fuego y restablecer la circulación
, detalló la fiscalía . No hubo detenidos.
Los actos delictivos continuaron en diferentes puntos de la carretera La Piedad-Pénjamo-Abasolo, en Guanajuato, donde también fueron quemados cinco tráileres y una pipa, reportó el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González.
Precisó que hubo incendios de vehículos en cuatro puntos carreteros del suroeste de Guanajuato, sin personas lesionadas; los disturbios fueron atendidos por las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.
El funcionario mencionó que en Guanajuato la situación está contenida y bajo control. A las 17 horas concluyeron los trabajos para apagar los incendios y la circulación se restableció a las 18:45 horas
.
Destacó que se reforzó la vigilancia policiaca en los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón y Uriangato.