13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La contingencia impacta de forma negativa la formación de alumnos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes, sin cumplir con los objetivos generales y particulares de su programa: Spauaz

- Publicidad -

■ Cuestiona secretario si universitarios y la BUAZ se han mostrado “socialmente pertinentes”

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), aseguró que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha impactado negativamente en la formación de los alumnos, por lo que exhortó a los profesores a comprometerse con su responsabilidad social y académica.

Ante la prórroga de la contingencia sanitaria, hasta el 30 de mayo próximo, que ha derivado en la decisión de reanudar actividades académicas en la Universidad hasta el primero de junio, cuestionó si los universitarios y la institución misma se han mostrado socialmente pertinentes.

“¿Dónde están los investigadores del área de salud pública, dónde está su pertinencia y su participación en esta pandemia? Ausentes en todas las áreas, porque esto tiene una implicación social, política, económica”, cuestionó.

Mencionó que hay docentes que han manifestado que si trabajan en junio exigirán a la parte patronal que se les paguen horas extras, pero desde su perspectiva es un planteamiento que no debe tomarse en cuenta, pues a través del sindicato, en este periodo de contingencia, se les ha garantizado el derecho al salario y prestaciones.

Martínez Ortega señaló que los docentes no han satisfecho los objetivos generales y particulares de su programa o plan de estudio, y los alumnos no tienen dominio ni conocimientos desde la perspectiva conceptual ni procedimental.

“Seamos honestos, la respuesta es no. Los que tienen mayor facilidad, dependiendo del área de conocimiento, si acaso pueden satisfacer el aspecto conceptual, pero lo procedimental, que es práctico, no”, dijo.

Hizo un llamado, entonces, a que los docentes retomen el cauce de sus cursos a partir del próximo primero de junio, porque “para exigir derechos hay que cumplir con las obligaciones, pero eso hay que decidirlo cada uno de nosotros, porque es la sociedad a la que nos debemos. Es la que paga con los impuestos la viabilidad de la Universidad”.

LLAMA DIRIGENTE A “A QUE REPONGAMOS NUESTRO SEMESTRE PORQUE ES NUESTRO COMPROMISO”

En el caso de Medicina, dijo que no podría darse por visto el décimo semestre, porque egresarían médicos sin capacidades, por lo que solicitó a los profesores que reflexionen y valoren si redoblan esfuerzos para impartir todos los contenidos del programa necesarios para concluir el semestre.

Por tanto, Martínez Arteaga hizo un llamado “a que repongamos nuestro semestre porque es nuestro compromiso, nuestra obligación con nuestros estudiantes. Los profesores jóvenes son hábiles con las nuevas tecnologías para mandar el contenido a sus alumnos. Hagamos el esfuerzo para hacerlo, aunque sea con los contenidos conceptuales, los procedimentales son imposibles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -