11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ El inicio del ciclo agrícola se retrasará y las cosechas caerán 40%, alerta funcionario

Sequía en todo Chihuahua; la Tarahumara, en «condición excepcional»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih., El cien por ciento del territorio estatal padece de sequía, incluidos los municipios de la Sierra Tarahumara, donde la condición es extrema y excepcional con pérdida generalizada de pastos, así como escasez total de agua en los embalses, arroyos y pozos, advirtió ayer el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco.

- Publicidad -

En conferencia, el funcionario añadió que debido a la falta de líquido, el inicio del ciclo agrícola se retrasará dos semanas y hasta el 15 de marzo se abrirán las compuertas de la presa La Boquilla, que es la principal del distrito de riego 005.

Detalló que las aperturas para extraer agua destinada a los cultivos se reducirán de siete a cuatro durante el año, debido a la ausencia de lluvias en 2023 y que el embalse está a un nivel de 37 por ciento.

Los sembradíos, dijo, tendrán una reducción de 60 por ciento del agua concesionada, por lo que la mayoría de productores agrícolas que trabajan con nogal y no cuentan con pozos prevén no obtener cosechas. Mata Carrasco destacó que es la primera vez en décadas que prevalece sequía extrema y excepcional en la zona serrana de la entidad, mientras la totalidad del territorio estatal tiene algún grado de sequía. Nunca había visto algo así en mi vida, esto se debe al cambio climático, a la deforestación, a la tala ilegal; la Sierra Tarahumara es la fábrica de lluvia, ahí se generan los ríos Conchos y San Pedro, que son los principales, los que atraviesan el estado de Chihuahua.

Refirió que según el reporte del 15 de febrero del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Chihuahua tiene en todo el estado algún grado de esta anomalía climatológica y 75 por ciento del territorio está en los niveles más altos.

La totalidad de los 67 municipios de la entidad padecen sequía, pero de éstos, 37 están en la clasificación D4, que es excepcional; 29, en D3, que es extrema, y sólo una demarcación se encuentra en D2, que es una condición severa.

Debido a esta situación, Chihuahua podría incumplir con la entrega de agua que hace México a Estados Unidos cada cinco años, según se estableció en el tratado internacional de 1944; además, la producción agrícola del estado reducirá sus cosechas a 40 por ciento.

Estamos muy conscientes de que de esos 830 millones de metros cúbicos que México debe otorgar a Estados Unidos sí nos representan una preocupación, indicó.

Mario Mata puntualizó que el volumen del líquido pactado deberá ser entregado en octubre de 2025, cuando se cumple el ciclo 36 y hay corte de caja, pero lo más seguro es que tengamos un faltante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -