17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hasta 15 mil pelícanos llegan a Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Además de la mariposa monarca y la tortuga marina, en Michoacán hay otro fenómeno de especies migratorias poco conocido. Se trata del pelícano borregón que viaja desde Canadá y Estados Unidos durante el invierno, y entre noviembre y abril arriba a la isla de Petatán –en el lago de Chapala– municipio de Cojumatlán de Régules, informaron autoridades ambientales del ayuntamiento.

- Publicidad -

Cojumatlán colinda con el estado de Jalisco y se ubica en la región michoacana conocida como Ciénega de Chapala; incluso a esta ave también se le ha visto en pequeños embalses de los municipios vecinos de Venustiano Carranza y Briseñas, así como en el lago o presa de Yuriria en Guanajuato.

Los ambientalistas señalaron que es variable la cantidad de pelícanos que arriban al lago, pero se calcula que son entre 10 mil y 15 onocrólatos.

Hasta hace un año el pelícano borregón también llegaba al lago de Cuitzeo: eran sólo cientos, pero ante la sequía, sobre todo la de 2023, ya no se han visto, comentaron los habitantes de este municipio. Esta es una de las más grandes aves que pueden volar, comúnmente se conoce como pelícano blanco o americano y en Cuitzeo como chundón.

El fenómeno migratorio de esta especie atrae poco turismo, pero en Petatán son cada vez más visitantes, y aunque se desconoce mucho sobre su procedencia, todo parece indicar que se mueven donde hay gran cantidad de agua, peces y poco ruido.

Al igual que casi todos los embalses del país, el lago de Chapala –el más grande de México– también ha tenido algunas afectaciones por la deforestación, menos captación de agua de lluvia, contaminación y azolve, entre otros factores.

Esta parte del lago era un lugar importante de pesca de charal, todavía en 1980 era un gran productor y el pescado se enviaba a la Ciudad de México.

Pese a los bajos niveles de agua no se ha suspendido los servicios de navegación en el muelle principal del lago de Pátzcuaro y continúa el traslado de turistas a la isla de Janitzio, aseguró el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.

Las autoridades de la cooperativa del muelle principal de Pátzcuaro informaron el jueves pasado de la suspensión del servicio, aunque pudo tratarse de una actividad momentánea porque se realizaron labores de dragado y de limpieza de vegetación acuática

En la actualidad hay una crisis de agua en todo el país. En el estado en todos los cuerpos de almacenamiento hay una disminución del 30 por ciento, y la mayoría de las presas están apenas a 50 por ciento de su capacidad, cuando en otros años se encontraban entre 85 y 90 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -