17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Cuentan con 15 centros en todo el estado y un call center para brindar atención telefónica, en caso de ser necesario

Depresión y suicidio, las causas principales de atención en servicios psicológicos de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La coordinadora de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Verónica Adriana Pichardo Solís, dio a conocer que actualmente los casos de ansiedad, depresión e intento de suicidio, son los que más se atienden en los distintos Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) con los que cuenta la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). 

- Publicidad -

Para ser paciente en algunos de estos 15 centros, la persona interesada debe hacer una solicitud de atención para luego ser canalizado en algunos de los CISP más cercanos, y hacer una cita, o en su caso, pueden llamar al call center para ser entendido vía telefónica, enfatizó la también docente universitaria.     

La también docente investigadora externó que, “dependiendo de la situación de la persona, el profesional define el número de sesiones y el tratamiento a llevar, así como el costo de la consulta dependiendo de la situación económica, aspecto que nos lleva a realizar casi 2 mil consultas al mes en beneficio de la sociedad zacatecana de diez municipios de la entidad”. 

Respecto a las particularidades de algunos centros, la funcionaria universitaria puntualizó que el CISP Juan Aldama atiende principalmente a niños con situación de autismo, hiperactividad, problemas de aprendizaje; en tanto, en el módulo “Tierra y Libertad” se especializa en problemas psicosociales, prevención comunitaria de violencia y delincuencia en actividades deportivas, artísticas y culturales. 

“También en el CISP Zacatecas, se atienden principalmente casos de depresión, ansiedad, manejo de emociones, manejo de conductas en niños y adultos; mientras que, en el CISP de la Colonia Gavilanes, también se trabaja con la ansiedad y depresión en niños y jóvenes», subrayó la investigadora. 

De igual manera, detalló la especialista, el CISP Alma Obrera se enfoca en ofrecer terapia de parejas; además, en el CISP ubicado en el Campus Siglo XXI, actualmente se atienden a adolescentes y jóvenes estudiantes que ocupan servicio psicológico para mejorar su aprovechamiento académico y evitar la deserción escolar. 

Un caso particular para destacar -dijo-, es el Centro de Atención Telefónica del CISP Avenida Universidad, “en el cual profesionales de la salud mental atienden todo tipo de crisis o emergencia, entre estos casos han ayudado a migrantes que ocupan consulta porque sufren soledad, desapego de su familia y amigos, condiciones que les provocan depresión, añoranza y tristeza, por estar en otro país”. 

Finalmente, la especialista de la Máxima Casa de Estudios indicó que se encuentran trabajando para mejorar y dar mantenimiento a lo que sería el CISP número 16, localizado en el Centro Poder Joven del Parque Deportivo “La Purísima”, en la nueva vialidad Arroyo de la Plata en el municipio de Guadalupe.   

Las personas que estén pasando una situación difícil y sientan que ocupan ayuda, pueden comunicarse al CISP a Distancia (call center) al teléfono 492 234 03 10, o contactarse al 492 176 88 57. Y si lo prefieren, pueden acercarse a cualquiera de los 15 centros disponibles en Apozol, Calera, Jerez, Fresnillo, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, y zona conurbada.   

Texto y fotos: Thalya Rodríguez y Pamela Girón

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -