10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Denuncian a particular por vender lotes en el Cerro del Padre, en la capital

■ Los predios pertenecen a un Área Natural Protegida y a un centro ceremonial de la Comunidad Wixárika

■ Se busca rescatar este espacio de la urbanización porque es un lugar sagrado: Ángel Vite, gobernador tradicional de los Pueblos Originarios de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La Fundación para el Rescate de la Sabiduría, la Asociación de colonos de Bosques de la Encantada y la Comunidad Wixárika, denunciaron en conferencia de prensa que una particular de nombre Martha Ramírez Gallegos está vendiendo lotes ubicados en el Cerro del Padre, pero que pertenecen a un Área Natural Protegida y a un centro ceremonial de este grupo étnico, sin que hasta el momento las autoridades competentes lo prohíban.

- Publicidad -

El Cerro del Padre, informaron los convocantes, históricamente se ha utilizado para las ceremonias concernientes a la cosmovisión de la etnia también conocida como Huicholes, no obstante, la mancha urbana de la zona ya está traspasando el área que además es considerada como Natural Protegida desde la administración de la ex gobernadora Amalia García Medina, por lo que colonos y visitantes del sitio se han sumado al apoyo para que este centro ceremonial Wixárika se rescate.

Ángel Vite, gobernador tradicional de los Pueblos Originarios de Zacatecas, precisó que se busca rescatar este espacio de la urbanización porque es un lugar sagrado para ellos y porque además es zona protegida y parte de la ruta huichola. Para ello, informó, en días pasados entregaron en la presidencia municipal de Zacatecas un oficio para que se respete.

“Hay una compañera, blanca, mestiza, que está llevando a cabo la repartición de aquel espacio, los lotes, por lo que creemos pertinente llamar a las autoridades correspondientes. Es un lugar sagrado, así lo señala el Diario Oficial de la Nación. Es de los pueblos originarios”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de colonos de Bosques de La Encantada, Arturo Sánchez García, detalló que desde febrero de 2020, es decir, ya dos años, comenzó la lucha por la defensa de este espacio, acudiendo con diferentes autoridades e instancias como la presidencia municipal de Zacatecas y su departamento de Ecología, a la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Territorio (Seduvot), donde se entregaron oficios y peticiones.

Incluso, dijo el vecino del lugar, en marzo de 2020 se determinó que la situación pasaría también al Coordinador Jurídico del estado, el que, en un oficio señaló que dicha zona es Área Natural Protegida hasta 2040, por lo que no ha fenecido, por lo que achacó que es imposible que no se esté respetando dicho acuerdo y que personas de distinta índole quiera hacer “borrón y cuenta nueva”.

El mes pasado, acusó Sánchez García, en el área se comenzó a talar árboles y a desyerbar con el argumento de que dicha acción es adecuada para prevenir incendios forestales, y a pesar de que las autoridades señalaron recientemente que colocarán una lona que indique que está prohibido invadir dicho espacio, es día que no aparece. Están actuando lento, aseveró el vecino del lugar.

Por tanto, ya se está vendiendo el territorio que es aproximadamente de dos hectáreas, en lotes. Se está subdividiendo y haciendo todo de manera ilegal, dijo, y hasta el momento se han vendido siete lotes. Por denunciar esto, agregó el colono, le han estado llamando para amenazarlo a él y su familia, pidiéndole que pare con la defensa de ese lugar o bien, que lleguen a un acuerdo. Por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que intervengan en dicho problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -