11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicita gobernador al Presidente apoyo para Zacatecas en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“El estado vive uno de los momentos más violentos de su historia moderna”

- Publicidad -

“Necesitamos de su real compromiso con esta entidad”: Alejandro Tello

Lamenta que los grupos delincuenciales cada día son más fuertes, más numerosos y violentos, además de estar más y mejor equipados

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldo para Zacatecas, a modo de que “se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”.

El mandatario pidió “que no se nos deje solos” mientras que Zacatecas vive “uno de los momentos más violentos de su historia moderna” causada por la lucha por el control del territorio a manos de grupos antagónicos del crimen organizado, la cual ha derivado en una grave crisis de seguridad.

“En Zacatecas no sólo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia, ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión, están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, puntualizó.

Agregó que la fuerza de reacción policial es insuficiente al considerar “el adelgazamiento y raquítico número de elementos de las corporaciones policiales municipales”, por lo que la responsabilidad ha recaído en los elementos de las policías Estatal, Metropolitana y Ministerial, que por desgracia resultan insuficientes.

Aunque agradeció y reconoció el trabajo y compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, “a todos ellos mi absoluto respeto; sin embargo, la estrategia debe ser conjunta y debe ser real”, lamentó que los grupos delincuenciales del narcotráfico, de corte nacional y presencial en el estado, cada día son más fuertes, más numerosos y violentos, además de estar más y mejor equipados.

La petición, señaló el gobernador, la hace en un contexto donde los delitos del fuero común, “esos que afectan y lastiman directamente a las personas en lo individual, como son el robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros, han ido a la baja”.

Mientras que el homicidio doloso, que señaló es de corte federal, relacionado en prácticamente un 90 por ciento de los casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga se han disparado; cabe recordar que Zacatecas registró el inicio de año más violento, al contabilizar durante enero 161 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al reiterar que este delito “es competencia del ámbito federal”, Tello Cristerna urgió a las autoridades a ayudarlos, “necesitamos de ustedes”, suplicó, pues “Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia” que lastima a la población en general.

Como parte de su estrategia y solicitud, el titular del Ejecutivo informó que hace unos días presentó ante la Secretaría de Seguridad Federal un diagnóstico de la situación de la violencia imperante en Zacatecas.

Ante este panorama, el gobernador reiteró su petición al Presidente: “necesitamos de su real compromiso con esta entidad; los zacatecanos lo respetamos y creemos que en unidad podemos salir adelante; en mi gobierno y en mi persona, sabe Usted que encontrará siempre a un aliado; por favor, no nos deje solos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -