27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

Palestina se mete a octavos de final en la Copa de Asia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un clamor resuena tras el minuto de silencio por las miles de víctimas civiles que han dejado en Gaza los ataques de Israel. ¡Libertad a Palestina! ¡Libertad a Palestina!, se grita en las gradas del estadio en Doha, donde la selección de esa nación devastada por las bombas avanzó por primera vez en su historia a octavos de final de la Copa de Asia que se disputa en Qatar tras una emotiva victoria 3-0 sobre Hong Kong.

- Publicidad -

Resulta conmovedor ver a los seguidores de Palestina y a sus rivales hermanados por la solidaridad y la protesta política en un partido internacional de futbol. Los colores negro, blanco, verde y rojo resaltan entre la gente.

A pesar del duelo que viven muchos palestinos en este momento, parece que hacen una pausa para celebrar un triunfo inédito e inesperado. El equipo de esa nación, dirigido por el entrenador tunecino Makram Dabboub, tenía muy claro que además del futbol había otra encomienda muy poderosa en lo simbólico con su participación.

Antes del partido Dabboub dijo: Nuestro mensaje no es sólo deportivo, significará mucho para la gente por lo que está sucediendo allí (Gaza). Esperamos poder hacer historia.

Y lo hicieron al avanzar por primera vez a la fase de octavos de final, ya que en sus dos intentos anteriores habían sido eliminados en primera ronda. Jugadores y aficionados exhibían orgullosos la bandera de Palestina y hacían la V de la victoria con el dedo índice y medio. Aquello, dijo un ciudadano con esa nacionalidad, además de un signo de fortaleza, es una alusión a la imagen emblemática del extinto líder Yasir Arafat.

Aficionados y jugadores palestinos exhibieron jubilosos sus colores patrios y hacían la V de la victoria, signo de fortaleza para esos ciudadanos asediados por los ataques israelíes. Foto Ap y Afp

Oday Dabbagh fue el líder de los palestinos con un doblete (minutos 12 y 60) y el otro tanto, a los 48, lo firmó Zeid Qunbar.

Con esta victoria logran acceder a las rondas de eliminación directa como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

Palestina acaba con cuatro puntos, mismos que Emiratos Árabes Unidos (2º), que fue derrotado ayer 2-1 por Irán (1º, nueve unidades). Hong Kong, colista de ese grupo C con tres derrotas en tres partidos, quedó eliminado.

El margen de tres goles fue determinante para que los palestinos cumplieran el objetivo. En el descuento temblaron cuando el árbitro, tras una revisión mediante el VAR, concedió un penal a los hong-koneses, que Everton Camargo, brasileño de nacimiento, falló.

En las gradas del estadio Abdullah Bin Khalifa de Doha hubo unas 6 mil 500 personas y los palestinos fueron apoyados de manera mayoritaria, como en sus dos anteriores partidos en esta Copa de Asia.

El martes también fue histórico para Siria, entrenada por el argentino Héctor Cúper, que también accedió por primera vez a las rondas de eliminación directa. En su caso fue con victoria de 1-0 a India con un gol de Omar Khribin en el minuto 76.

(Con información de Afp)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -