3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Ambos gobernantes refuerzan la relación bilateral

Fernández y Lula analizan posible moneda común Argentina-Brasil

■ Maduro cancela participación en la cumbre de la Celac; denuncia que había planes de agresión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Buenos Aires. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva proclamó ayer aquí que Brasil está otra vez de brazos abiertos, en la primera jornada de una viaje oficial a Argentina, durante el cual sostuvo una reunión con su homólogo y anfitrión, Alberto Fernández, para relanzar la relación bilateral enfocándose también en la integración de América Latina.

- Publicidad -

El encuentro de los dos mandatarios significó no sólo un reforzamiento importante para la Cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac, integrada por 33 naciones, que se celebrará hoy), sino también para las relaciones estratégicas de ambos países, que lograron acuerdos claves, además de ratificar que sus ministerios de Economía trabajan en la posibilidad de una moneda común para su intercambio comercial, entre otros temas que destacaron durante una rueda de prensa.

Lula llegó la noche del domingo a esta capital, donde se le esperaba para reanudar las relaciones especiales que mantenían ambas naciones desde el enorme cambio que significó para la región la unión lograda entre el mandatario y el ex presidente Néstor Kirchner a su llegada en 2003, y que se mantuvo durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

El trío conformado por ambas naciones más Venezuela, gobernada entonces por Hugo Chávez Frías, fue la base, el cimiento de lo que llevaría los procesos de integración del Cono Sur, Mercosur y de América Latina hasta llegar a la Celac, que fue un momento histórico para la región.

Lula agradeció la solidaridad del gobierno y gran parte del pueblo argentino, ante la situación recién vivida por el intento de golpe de Estado en Brasil. También ofreció disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del anterior presidente de Brasil, sin mencionar por su nombre a Jair Bolsonaro.

En este viaje se le expresó la admiración y el respeto por las medidas tomadas de inmediato contra los responsables de la asonada. Lula, quien el sábado destituyó a su comandante del ejército por un quiebre del nivel de confianza durante el asalto, dijo que en su gobierno los militares cumplirán su papel constitucional, y Brasil volverá a a normalidad.

En la conferencia de prensa de ayer por la mañana hubo momentos emocionantes. Fernández habló de una maravillosa reunión, sin olvidar los desafíos que van a encontrar ambos países, pero a la vez marcando el vínculo estratégico mucho más profundo que durará las próximas décadas.

Al recordar que ambas naciones cumplen 200 años de relación bilateral, remarcó un tema más que los unía: el haber enfrentado tanto el paso del ex presidente Mauricio Macri en Argentina, como el de Bolsonaro en Brasil.

Al hablar de los desafíos, Fernández sostuvo que el primero a enfrentar es la consolidación de la democracia y las instituciones, en este momento tan atacadas en Argentina, y advirtió: no podemos permitir que ningún fascista ataque la soberanía popular.

Después del encuentro, ambos mandatarios se encontraron con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nietos recuperados y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades. Ahí, Lula afirmó que el progresismo tiene que estar muy unido porque la derecha fascista no puede avanzar en la región, y destacó que las organizaciones de derechos humanos, de la mano de las Madres y las Abuelas, son un ejemplo, y los que permiten que las democracias sean un poco más fáciles.

Por otra parte, la ausencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país clave en la formación de la Celac, anunciada en un comunicado, fue otra de las noticias del día. La cancillería venezolana acusó la existencia de un un plan elaborado en el seno de la derecha neofacista, cuyo objetIvo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación.

Ya circulaban advertencias debido a que se investigaba una serie de denuncias periodísticas sobre movimientos de grupos de acciones violentas que cometerían personajes considerados indeseables procedentes de Miami.

En realidad, las declaraciones amenazantes de los últimos días de los dirigentes de la derechista Propuesta Republicana, que encabeza Juntos por el Cambio, habían creado un clima preocupante, que continúa aquí.

Por otra parte, comenzó la Cumbre Social de la Celac, que integran más de cien organizaciones del país, de la cual surgió un documento que será entregado a los presidentes y quienes representen a sus naciones al terminar la reunión que comienza hoy.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -