7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desprendimiento de un cable provoca cortocircuito en la línea 7

■ Fueron desalojadas 700 personas

■ Hospitalizan a 18 por inhalación de humo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El cortocircuito que ocurrió ayer en la estación Barranca del Muerto de la línea 7 del Metro fue provocado por el desprendimiento de un cable de tracción, afirmó el director del sistema de transporte, Guillermo Calderón, quien confirmó que 18 personas tuvieron que ser hospitalizadas por inhalación de humo.

- Publicidad -

Poco antes del mediodía sucedió el incidente en un tramo de vías, lo que provocó humo intenso y el posterior desalojo de aproximadamente 700 personas que se encontraban en el andén, por lo que el servicio tuvo que ser suspendido por más de tres horas.

Al ofrecer una explicación sobre lo acontecido, el funcionario explicó que el cortocircuito se debió al desprendimiento de un cable de tracción en vías, hecho que calificó de atípico, debido a que nunca se había producido un incidente así en la línea 7 del Metro desde 1994, cuando inició operaciones, y puntualizó que la barra guía, en la que va soldado el cable, ha recibido mantenimiento constante.

En conferencia de prensa informó que la Fiscalía General de Justicia inició la investigación, por lo que tomó muestras del cable a fin de saber la razón del desprendimiento.

“En la instalación de un sistema de cables de tracción de 750 voltios debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia, de derecha a izquierda, de la tercera posición; en la tercera posición no se encontró el cable correspondiente en el primer momento de la inspección.

Lo que se presume que sucedió es que hubo un sobrecalentamiento en estos cables de 750 voltios, el cual produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables. Eso fue lo que provocó la nube de humo. La parte que está ahorita en proceso de investigación es ¿cómo se pudo desprender ese cable?

En tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, reportó que las 18 personas intoxicadas fueron dadas de alta del hospital San Ángel Inn, y agregó que debido a que no se encontraron elementos para continuar con el caso, la FGJ desistió de la acusación contra una mujer que supuestamente lanzó de manera intencional unas aspas de lavadora a las vías del Metro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -