24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Éste consta de 80 estrategias y 185 líneas de acción para enfrentar dicho fenómeno: Bermeo

Aprobado, el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA)

■ La estrategia permite que el estado tenga el mismo avance en la materia que otras entidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó que el Comité Coordinador de este organismo aprobó el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción que, elaborado en conjunto con todos los sectores sociales, consta de 80 estrategias y 185 líneas de acción para enfrentar el problema de la corrupción.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, manifestó que la aprobación de este programa es un hecho importante porque su creación implicó más de 50 reuniones de trabajo con diversos actores sociales.

“Este programa nos permite estar en el mismo avance que otras entidades de la República, porque estábamos rezagados en relación a este aspecto. Faltaba este segundo paso para alinearnos con los avances que hay a nivel nacional”, expresó.

Además, indicó que el programa permitirá “instrumentar las prioridades definidas en la Política Estatal Anticorrupción y articula su implementación dentro de procesos existentes de planeación y presupuesto en el seno de las instituciones que participan en el combate y el control de la corrupción en el país».

Esta política estatal
se divide en 4 grandes
ejes, que a la vez se
subdividen en 10
prioridades cada uno

Como antecedentes, Bermeo Padilla recordó que en 2018 se dio la instrucción de iniciar los trabajos para desarrollar la Política Estatal Anticorrupción (PEA), la cual se formalizó tras su aprobación por el Comité Coordinador en enero de 2020. 

“Esta política estatal se divide en 4 grandes ejes, que a la vez se subdividen en 10 prioridades cada uno, que son las directrices generales de cómo erradicar la corrupción en el estado de Zacatecas. Es un instrumento técnico creado para funcionar como carta de navegación en la lucha contra la corrupción, enmarcada en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

En ese sentido, dijo que el Programa de Implementación permitirá la materialización de las estrategias contempladas en los ejes de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), para lo cual se conformó un grupo técnico multidisciplinario.

El Programa de Implementación contempla un fichero de indicadores, los cuales cuentan con su metodología, en la que se estableció el indicador, la descripción, la unidad de medida y su medio de verificación, lo que permitirá conocer los alcances y cumplimiento del mismo. 

Bermeo Padilla informó que la aprobación se dio en reunión ordinaria del Comité Coordinador, con la presencia de la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, quien reconoció que el combate a la corrupción es un trabajo arduo de las instituciones, los enlaces y la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -