15.3 C
Zacatecas
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img

Resolución de la SCJN, ataque a la libertad de expresión: CIRT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pide a las estaciones de radio y televisión diferenciar claramente entre contenidos informativos y de opinión “es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México”, afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, desde la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

- Publicidad -

“Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión; probablemente el más grave de los últimos 45 años”, recalcaron los empresarios de radio y televisión.

Exhortaron al gobierno federal, al Congreso, a la SCJN y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a resolver el asunto “con pleno respeto” a la Constitución y a los tratados internacionales celebrados por el país; al tiempo que, advirtieron, “darán la batalla para no ser censurados» y para ello usarán «todos los recursos legales».

El 19 de enero, la SCJN determinó que los concesionarios de radio y televisión deben diferenciar claramente sus contenidos informativos de los de opinión, como establecía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión antes de las reformas hechas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Una resolución que los radiodifusores acusan de afectar la libertad de expresión y editorial.

Sin abundar qué acuerdos se estarían afectando al informar claramente a las audiencias sobre el contenido que les trasmiten, la CIRT recalcó que la resolución implica “una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común (…) Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación”.

La cámara de radiodifusores consideró que “esta grave imposición sobre la radio y la televisión” llevará a que sean cancelados “la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión”.

Luego se pronunció sobre el ministro Juan Luis González Alcántara, quien tuvo a cargo la elaboración de la sentencia aprobada: «Al haber propuesto tan desafortunada sentencia (…) muestra su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos que la misma tiene sobre la libertad de expresión; desconoce por completo cómo funciona la radio y televisión; ignora que el principal derechos de las audiencias (…) y nuevamente pone en desventaja a la radio y la televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias