15.3 C
Zacatecas
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img

Refuerza la OTAN el este de Europa con barcos y aviones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Moscú/Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo el lunes que estaba poniendo fuerzas en alerta y reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate, lo que Rusia denunció como una escalada de la tensión por Ucrania.

- Publicidad -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió con satisfacción una serie de despliegues anunciados por los miembros de la alianza en los últimos días y dijo que la OTAN «seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza».

La medida fue una nueva señal de que Occidente se está preparando para un ataque ruso contra su vecino tras la concentración de unos 100 mil soldados al alcance de la frontera ucrania.

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros líderes europeos.

Rusia niega estar planeando una invasión. Sin embargo, al haber provocado la crisis rodeando a Ucrania con fuerzas en el norte, el este y el sur, Moscú se refiere ahora a la respuesta de Occidente como prueba para respaldar su argumento de que Rusia es el objetivo, y no el instigador, de la agresión.

Dinamarca, España, Francia y Holanda están planeando o considerando el envío de tropas, aviones o barcos al este de Europa, dijo la OTAN. Ucrania comparte fronteras con cuatro países de la alianza: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

«Estados Unidos también ha dejado claro que está evaluando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza», agregó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono estaba ultimando los esfuerzos para identificar las unidades específicas que podrían desplegarse.

Washington está estudiando la posibilidad de enviar miles de tropas adicionales al flanco oriental de la OTAN, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses. Una de las fuentes indicó que podrían desplegarse hasta 5 mil efectivos.

Un diplomático de la OTAN dijo a Reuters que Washington estudia la posibilidad de transferir de forma gradual algunas tropas estacionadas en Europa Occidental hacia el este en las próximas semanas.

En una señal de preocupación por la situación, Reino Unido anunció la salida de parte de su personal y los colaboradores de su embajada en Ucrania en respuesta a «una creciente amenaza de Rusia», un día después de que Estados Unidos dijo que ordenó la salida de los familiares de sus diplomáticos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias