15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Los jóvenes deben generar tecnología y no sólo ser usuarios, destacan

Zacatecas, por encima de Aguascalientes y Durango en materia de producción científica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), expuso la importancia de incluir plataformas tecnológicas y pedagógicas como herramientas complementarias a la formación y profundización del conocimiento en el ámbito educativo. En este sentido, dijo que Zacatecas está por encima de estados como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas en cuanto a indicadores de producción científica, y por encima de Coahuila en cuanto a números porcentuales.

- Publicidad -

“El trabajo frente a grupo en cuestión de matemáticas y de física lo da el docente, no todo es virtual, el trabajo presencial es muy importante en todos sus aspectos, las plataformas y el desarrollo de las mismas son complementarias en cuestión de trazabilidad, control seguimiento del desempeño y aprendizaje del estudiante en todos sus niveles educativos”, comentó.

Detalló la importancia de generar conciencia entre las nuevas generaciones en torno a generar la propia tecnología y no ser usuarios tecnológicos, es decir, dijo que la comprensión del desarrollo de herramientas tecnológicas y con inteligencia artificial debe incluir la algoritmia para la implementación de las mismas, así como las funciones de perfección de la algoritmia.

Agregó que “la educación en México es buena, un joven o un niño que realmente tenga las condiciones familiares alimenticias y de descanso, toda la pedagogía que se le da en la educación básica le permite adquirir los conocimientos básicos en cuestiones de lectura y redacción, posteriormente viene la secundaria, un poco de álgebra, preparatoria que es la que te da tu preparación para tus habilidades profesionales.

En este sentido, dijo que Zacatecas está por encima de estados como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas en cuanto a indicadores de producción científica, y por encima de Coahuila en cuanto a números porcentuales.

Dijo que, para conservar y mejorar los resultados antes mencionados, es necesario conservar los programas de capacitación y actualización, así como el acercamiento a la ciencia y tecnología y nuevas tendencias y la especialización de las y los profesores a través de dichas capacitaciones.

“Donde está el valor agregado de la tecnología es en el fundamento matemático, físico y la implementación del mismo en lo tecnológico se lleve a cabo, en México y en Zacatecas no se carece de conocimiento, de lo que se carece es de la implementación del mismo a través de lo que nosotros conocemos como transferencia tecnológica de países desarrollados”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -