11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Tiene más de 40 años de experiencia; su trabajo ha aparecido en películas

Recibe Raúl Rodríguez reconocimiento de la Segunda Ruta Manos Mágicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este lunes, el ayuntamiento de Jerez, entregó a Raúl Rodríguez Carrillo, mejor conocido como Camilo Florentino, el primer reconocimiento de la segunda ruta Manos Mágicas. José Humberto Salazar, alcalde de Jerez, lo felicitó por el distintivo y por «poner sus manos, talento e ingenio en el arte sacro y la cultura».

- Publicidad -

De acuerdo con el mandatario, el arte tradicional define a la cultura, y Jerez, al estar lleno de historia, magia y tradición, puede reflejar todo esto en las manos de artesanos y artistas.

Asimismo, sostuvo que este tipo de fomento es «fundamental para el desarrollo artístico y cultural» del municipio; mientras que, por su parte, es su responsabilidad histórica «reconocer las maravillas del estado» y hacer que se conozcan en el país y el mundo.

Sobre el trabajo de los artesanos, el presidente municipal afirmó que se trata de un «orgullo para el municipio y su herencia que forma al espacio simbólico de Jerez» y perpetúa la creencia religiosa católica, que es muy fuerte en la demarcación.

A modo de conclusión, enfatizó en la importancia de enseñar a otros artistas las distintas técnicas y artes, para que no muera la tradición jerezana.

Por su parte, Alba Verónica Dena Perera, directora de Turismo de Jerez, explicó que esta iniciativa surgió de la «gran necesidad de reconocer a nuestros artesanos», al tratarse del municipio del estado que mayor número de artesanías tiene, con 13 registros, al menos con un exponente de cada uno, y más de 100 artesanos en activo.

Las artesanías, entonces, «son parte de lo que le da identidad» a Jerez, de ahí la necesidad de resaltarlo.

El galardonado, quien se especializa en arte sacro, durante su intervención, agradeció la distinción y afirmó que compartirá el reconocimiento con su difunto padre y hermano, así como con su madre y esposa, esta última quien, además de acompañarlo, ha trabajado con ella por años.

“Si bien las figuras
se producen en serie,
cada pieza está
hecha a mano”

Además, se dijo «dispuesto a seguir trabajando», y agregó que este tipo de reconocimientos deben continuar, pues son muchos artesanos los que necesitan este incentivo para seguir motivados.

En el mismo tenor, llamó a encaminar a los jóvenes a proyectos productivos, pues cree que esto cambiará el panorama de violencia que se vive en la actualidad; «si le va bien a Jerez nos va bien a todos, porque todos somos Jerez», dijo.

Conocido como Camilo Florentimo, el artesano sacro nació en Jalisco, pero de padres originarios de Jerez; gracias a estos incursionó en la artesanía, y alternaba sus estudios con trabajo en el taller de su padre, para continuar con él la tradición, llevando su trabajo a distintos estados del país.

Con más de 40 años de experiencia, sus piezas han sido adquiridas por islas y tiendas para su distribución, y han aparecido en distintas películas y series.

En cuanto al proceso, primero se hace el modelo en plantilla o pasta, y una vez listo y aprobado, se hace un molde de silicón, para ir reproduciendo las imágenes en pasta blanca, que posteriormente se lijan, pulen, para finalmente ser pintadas. Si bien las figuras se producen en serie, cada pieza está hecha a mano, por lo que «cada una tiene su particularidad».

En la ceremonia también estuvo presente Berta Alicia García Duarte, presidenta honorífica del DIF municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -